A través de un comunicado a la opinión pública, el expersonero de Cali y exdefensor regional del Pueblo Andrés Santamaría Garrido, manifestó su preocupación por los “comentarios despectivos y amenazantes” que el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habría hecho en su contra, “violando así los principios consagrados en instrumentos internacionales de protección de derechos humanos”.

Las declaraciones del mandatario se habrían hecho en medio de una entrevista con ‘Tu Barco’, en la cual se estaba hablando acerca del presunto abuso sexual cometido por el ex secretario de Cultura Brayan Hurtado, y que, entre otras cosas, llevo a varios sectores de la ciudad a calificar a Ospina como un “encubridor”. Esto, pese a que, supuestamente, la Alcaldía y Personería de Cali tenían conocimiento sobre las graves denuncias en contra de Hurtado, y aun así había decido callar y no apartarlo de su cargo.

Andrés Santamaría Garrido, expersonero de Cali.

Así las cosas, en un trino publicado hace algunos días, Santamaría se interrogó: “Señor Alcalde, Jorge Iván Ospina: ¿Intervino ante el Personero de Cali para proteger a su Secretario de Cultura tras la denuncia de la víctima realizada el pasado 20 de septiembre ante la Personería de Cali, entidad protectora de derechos? (...) Aquí, no solo enfrentamos la brutalidad de una presunta violación, sino también un intento de encubrir al presunto agresor”.

Frente a esas aseveraciones, el mandatario, durante la entrevista, dijo: “Hay un ‘personajito’ (Andrés Santamaría) que me señala de encubridor frente al tema de Brayan (Hurtado), y va a ganarse, por parte mía, una denuncia por calumnia e injuria, porque no existe documento escrito, verbal o elemento que señale que el despacho del alcalde de Cali fue informado del evento del presunto abuso sexual”.

Varios sectores aseguraron que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tenía conocimiento sobre el presunto abuso sexual del ahora exsecretario de Cultura, Brayan Hurtado. | Foto: Instagram: @brayanhurtado11

Y complementó: “Como ese personaje hace política de bajísima calidad, es mi responsabilidad presentar una denuncia para que aprenda que en la vida pública se hace sobre la mesa, con responsabilidad, y no bajo una mirada tan estrecha”.

Lo anterior prendió las alarmas de Santamaría, quien no dudo en repudiar lo dicho por Ospina y, en el comunicado, manifestó que está menospreciando su compromiso ético como ciudadano, además de constituir “una amenaza directa al derecho fundamental de la libre expresión y al ejercicio del control ciudadano”.

Adherido a ello, se cuestionó si “como ciudadanos, estamos limitados en nuestra capacidad de indagar, preguntar o visibilizar omisiones”, igualmente, exigió respuestas “claras y contundentes” frente al presunto abuso sexual perpetuado por el exfuncionario Hurtado.

“Como ciudadano afectado he decidido buscar acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, reconociendo su legítimo derecho democrático de indagar y preguntar a un servidor público. Instamos a las autoridades a garantizar la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en este caso”, puntualizó en la misiva.