En la mañana de este sábado, 16 de diciembre, se lleva a cabo la firma del convenio entre el Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge) y Emcali para llevar energía solar a 2000 hogares del oriente de la ciudad.
Por este motivo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, está de visita en la capital del Valle y recorrió junto al gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, el barrio Potrero Grande, donde se concentra un importante número de beneficiarios de este programa.
“Este es un programa que ya estamos garantizando para las familias, para los vecinos y vecinas que hacen parte de la tarea que este Gobierno se ha propuesto de sacar adelante la transición energética, las energías renovables y de garantizar que con estas, dejemos soluciones concretas también para el bolsillo de la gente”, manifestó el ministro Camacho.
Añadió que la ejecución de la iniciativa en Cali marca el comienzo de un programa que se pretende replicar en todo el país, especialmente en aquellas zonas del Pacífico y la Costa Caribe donde hay población vulnerable y donde están dadas las condiciones para el desarrollo de la propuesta.
“Estas son nuestras grandes apuestas y esperamos que a los ciudadanos realmente les sirva en la cotidianidad, que las energías renovables sean una solución en lo que hemos llamado democratización de la energía”, agregó el MinMinas.
¿De qué se trata Hogares Energéticamente Sostenibles?
Este es el nombre que recibe el programa que se empieza a implementar desde la fecha en diferentes barrios del oriente de la capital del Valle, financiado en un 70 % con recursos del Fenoge y en un 30 % con presupuesto de Empresas Municipales de Cali.
Óscar Eduardo Arévalo, jefe de la Unidad de Generación de Energía de Emcali, informó que “estos beneficiarios (2000 hogares) van a recibir una energía que va a reducir su pago, obviamente generándoles un ahorro económico importante, además de todo el impacto ambiental que tienen este tipo de implementaciones de energía renovable”.
Por su parte, Fulvio Soto reveló que se estaría hablando de un ahorro que supera el 50 %, recursos que, de acuerdo a los comentarios de las mismas familias, les ayudarán a redirigir sus presupuestos a otros aspectos del hogar que necesiten esa inversión.
Los barrios beneficiados son: Potrero Grande, Llano Verde, Marroquín III, Los Lagos, Unión de Vivienda Popular y sitios aledaños.
“Esperamos que en un futuro no sean solo 2000 viviendas, sino que se establezcan muchísimas más. Estas instalaciones reducen de manera importante el costo de servicios públicos; para dar un ejemplo, una familia venía cancelando aproximadamente $ 50.000 pesos y ahora va a empezar a cancelar alrededor de $ 5000 pesos, en este caso, un ahorro importante de cerca del 90 %”, señaló el Gerente de Emcali.