Por medio de las redes sociales han circulado algunos documentos que revelan una presunta agresión física del personero de Cali, Harold Cortés, en contra de su esposa, todo esto mientras se encontraban en su residencia.
Estos hechos de violencia intrafamiliar fueron presuntamente denunciados inicialmente por la compañera sentimental del personero, según un documento de la Policía Metropolitana de Cali que circula por medio de las redes sociales.
“Me dirijo a este despacho con el fin de informar de manera oficiosa un presunto hecho de violencia intrafamiliar, el cual es remitido por parte de la señora capitán Martha Lucía Orejuela, jefe del Grupo de Atención de Violencia contra la Mujer, Familia y Género, y hecha por la presunta víctima, la señora Martha Isabel Gutiérrez Segura, quien manifiesta que su esposo el señor personero de la ciudad de Cali, quien al parecer la violentó físicamente en el barrio Aguacatal”, dice el documento que presuntamente una patrullera de la Policía le remitió a la Fiscalía.
El documento tiene fecha del 08 de agosto de 2023, pero salió a la luz por medio de las redes sociales este 20 de agosto. En la carta además se puede leer el presunto relato de la esposa del personero de la agresión física que sufrió.
“He sido violentada físicamente por mi esposo el personero de Cali. En horas de la tarde mi hijo se encontraba con un amigo del equipo de fútbol viendo una película y me dice que quieren ir a la piscina, les dije que sí, me puse vestido de baño y nos dirigimos a la piscina, saqué una cerveza de la nevera y él me preguntó que para donde iba, que por qué me había cambiado, yo le dije que para la piscina y que no me iba a poner jean porque hacía mucho calor”, argumentó presuntamente la esposa del personero, Martha Isabel Gutiérrez, como parte inicial de la situación que desencadenó el altercado con su esposo.
Además, en el documento narra la forma en la que la mujer fue agredida y las lesiones que presuntamente el personero, Harold Cortés, le ocasionó una vez volvió del rato de esparcimiento con su hijo.
“Me fui y cuando regresé él saca de la nevera 2 cervezas, se altera y me arrebata todas las cosas, quitándome los documentos, tarjetas de crédito, cédula, el celular y las llaves del carro, me agrede físicamente y me aruña el cuello; yo salí corriendo, llamé a mis hijos y salimos corriendo en el carro de mi hija, me tocó dañar la garita para poder salir de allí”, dice el documento.
Pero, luego de esto se presentó una presunta irregularidad por parte de algunas personas e incluso miembros de la Policía Nacional, lo que hizo que la mujer tuviera algunas dudas de su denuncia.
“Él autoriza ingresar a un policía a la casa, quien me amedrenta. Cuando llegué buscando ayuda al comando varias personas y amigos conocidos de él me dicen que no denuncie, que cómo me le voy a tirar la carrera, que piense en el daño que le puedo hacer”, relata la carta.
Debido a esto, según la información de la Policía, se paró el proceso de la denuncia y, por ello, es que se hizo la carta en la que se narran los hechos, para poder informar a la Fiscalía la decisión de la mujer de no denunciar.
“El día 07 de agosto del 2023, siendo aproximadamente las 20:00 horas, funcionarios del Grupo de Atención de Violencia Contra la Mujer, Familia y Género, se dirigen al comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali donde se encontraba la presunta víctima de violencia intrafamiliar, la señora Martha Isabel Gutiérrez, quien en el momento de la atención de violencias basadas en género recibe varias llamadas y desiste de la denuncia. Se deja constancia que la víctima manifiesta no querer activar la ruta por la Fiscalía o centro médico”, señaló la Policía Metropolitana.