Como producto de un operativo, las autoridades intervinieron tres minas en el parque nacional natural Los Farallones de Cali. Entre otros resultados de estas labores se destaca la captura de alias Zules por contaminación ambiental.

En esta área intervenida se descubrieron 15 complejos habitacionales improvisados, así como elementos entre los que se encuentran medios mecanizados como motores, taladros, plantas eléctricas y molinos.

Al respecto, el coronel Germán Alfonso Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que se hizo la destrucción de diferentes elementos avaluados en al menos 50 millones de pesos, los cuales eran utilizados para la extracción ilícita. Confirmó, también, que se destruyeron los 15 complejos habitacionales.

Se logró la captura de alias Zules | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Con relación al capturado, alias Zules, la Policía Metropolitana de Cali dio a conocer que él “empleaba y maniobras que facilitaban la extracción de material aurífero (oro)”, lo que provocaba “un daño irreversible a los recursos naturales y al medioambiente. Se indicó que esta persona usaba “sustancias químicas peligrosas como el mercurio, contaminando ocho afluentes hídricos que abastecen a la población caleña”.

Tres minas intervenidas en los Farallones de Cali | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Las autoridades caleñas confirmaron que se instaló una base policial de manera estratégica que permite controlar el acceso al área que fue intervenida en las últimas horas. Esto se tomó como medida preventiva para evitar el ingreso de personas, insumos y materiales para la minería ilegal.

Tres minas intervenidas en los Farallones de Cali | Foto: Policía Metropolitana de Cali

La capital del Valle está próxima a darle inicio a la COP-16, motivo por el que, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Policía Nacional y otras autoridades avanzan en la protección del medioambiente.