El Valle del Cauca es un departamento que tiene gran riqueza natural y cultural, que atrae a miles de turistas cada año par disfrutar de sus vacaciones en familia. La región se caracteriza por su belleza natural, pues se encuentra entre las cordilleras Central y Occidental, limita con otros departamentos del país como Risaralda, Chocó, Cauca, Quindío y Tolima.

La región que pertenece al Pacífico Colombiano, se destaca por su impresionante belleza natural, que abarca regiones planas y valles, así como selvas milenarias que albergan fauna y flora exóticas. Además, su ubicación estratégica en la costa del océano Pacífico la convierte en un destino atractivo.

La región también se destaca por su rica cultura, caracterizada por la alegría y el amor por el baile, especialmente la salsa. Los cultivos de caña de azúcar y café son también una parte importante de la economía local.

La región del Valle del Cauca es considerada una de las más biodiversas de Colombia. | Foto: José Luis Guzmán / El País

El catálogo de sitios para visitar en la región es amplio y variado, con una gran cantidad de tradiciones culturales y gastronómicas que han cautivado a visitantes de todo el mundo. Para esta temporada de vacaciones de fin de año es muy común encontrarse con la encrucijada de no saber qué destino escoger. Por eso aquí te traemos 10 destinos turísticos imperdibles en el Valle del Cauca, que cuenta con planes para toda la familia que no te defraudarán.

Playas de Juan chaco y Ladrilleros

Si lo que se está buscando es un plan de sol y mar, esta podría ser la opción perfecta para descansar y pasar un rato en familia, está ubicada a unas cuantas horas de Buenaventura, pero cuenta con aeropuerto y base militar, en estas playas podrás disfrutar del majestuoso océano Pacífico e inigualables paisajes, además, se puede probar su exquisita gastronomía que caracteriza a la región afrocolombiana.

Lago Calima

Situado a media hora de Buga, este lago es uno de los más extensos del país, con un área de 70 Km cuadrados de aguas, se caracteriza por tener un clima frío (20 grados centígrados). A su alrededor tiene chalets y complejos habitacionales donde se encuentran restaurantes, zonas de camping para disfrutar en familia y con amigos. Además, es el destino preferido para practicar deportes náuticos.

El Lago Calima es uno de los principales atractivos turísticos del Valle del Cauca. | Foto: Getty Images

Parque de Aventuras Piedemonte

Este parque recreacional está ubicado al frente la Hacienda El Paraíso, en el municipio de Cerrito, Valle del Cauca, cuenta con 24 cabañas, cuyos nombre están inspirados en flores de la región, ofrece diversas actividades, en las que los aficionados a las emociones extremas pueden realizar como: Canopy, Bungee, Recorridos en Cuatrimotos y la Cauchera Humana

Por otro lado, si lo que se quiere es descansar y relajarse, también tiene piscinas naturales, sus restaurantes ofrecen una gastronomía muy variada, que incluye; platos típicos vallecaucanos como el arroz atollado y el Sancocho Valluno, y una amplia variedad de carnes y pescados.

Museo Aéreo Fénix de Palmira

Para los amantes de la aviación e interesados en los avances tecnológicos en los medios de transporte, el museo es el sitio perfecto, pues aquí se encuentran colecciones de aviones, motores de aviación y trajes de vuelo que datan desde antes de la Segunda Guerra Mundial, lo que permite que las personas conozcan la historia y los avances tecnológicos que ha tenido la aviación en el mundo.

Por otro lado, el museo cuenta con una División Ferroviaria, donde aún se preservan las locomotoras de los ferrocarriles que operaron a nivel nacional a principios del siglo XX.

Zoológico de Cali

Considerado uno de los más importantes de Latinoamérica, este es un sitio en donde se puede pasar un rato familiar, en el que las personas pueden disfrutar del contacto con la naturaleza y conocer sobre los 306 Mamíferos, 274 Aves, 2197 Peces, 134 Reptiles, 227 Anfibios y 1500 Invertebrados, con los que cuenta el zoológico. A su vez, las personas pueden tener contacto directo con ecosistemas naturales como el mariposario, lo que le da a este lugar un toque especial y mágico.

El Zoológico de Cali alberga una gran variedad de especies que las familias pueden conocer y disfrutar del contacto con la naturaleza y animales. | Foto: Cortesía

Ginebra

Este municipio fue declarado el Pueblo Mágico del Valle del Cauca en 2019, tras este nombramiento su infraestructura tuvo algunas mejoras, y últimamente es uno de los más visitados en el departamento para esta época, es además punto de encuentro para quienes disfrutan de la música andina colombiana acompañada de gastronomía en la que destaca su delicioso sancocho de gallina y sancocho valluno.

Parque Nacional de la Uva

Es un parque temático, agro turístico y eco amigable, inspirado en el cultivo de uva; está ubicado en el norte del Valle, en el municipio de la Unión. Aquí se pueden realizar diversas actividades, que incluyen una experiencia recreativa y didáctica alrededor de la agricultura, presentaciones equinas, visitas al resguardo La Rivera Zoo y a la Bodega de Vinos Grajales, tour por el Museo de la Uva y el Vino, Cabalgatas, Seat Rider (una especie de zip line), además de degustaciones de uvas y vinos.

Museo de la caña

Ubicado en la Hacienda Piedechinche, a 42 km de Cali, el museo ofrece una visión de la historia y cultura del Valle del Cauca. La casa de la hacienda, de arquitectura colonial, alberga un salón de exposiciones que muestra la historia natural y la explotación de la Caña de azúcar, uno de los cultivos más representativos de la región.

Reserva Forestal San Cipriano

Situado en el pintoresco pueblito del Pacífico Colombiano, San Cipriano, cerca al puerto de Buenaventura, esta reserva natural está en medio de la selva, a la que las personas pueden acceder, utilizando las brujitas, una especie de cabinas artesanales que se movilizan por una vía ferroviaria improvisada, a lo largo del recorrido se pueden observar ríos, como el Danubio, que se destaca por su belleza acuífera y natural. Así mismo, es el lugar preferido para desarrollar actividades como: Nadar, caretear, hacer tubing y clavados de altura.

Paraíso los Colibríes

Este lugar es perfecto para los amantes del avistamiento de aves, se ubica a solo 40 Minutos de Cali, por la Vía a Buenaventura, en el Km. 18. Aquí se puede pasar un día tranquilo y observar aves en su estado natural, como: Colibríes, Tangaras, Tucanetas, Barranqueros, y en temporada observarás aves tan magníficas como el Águila Crestada y el Quetzal. En este lugar se pueden apreciar 347 especies de aves, que han sido contadas y registrada, por lo que el lugar es considerado el paraíso de las aves.

Este lugar cuenta con más de 300 especies de aves para avistar.

Parque Principal Simón Bolívar de Cartago

Este es un atractivo turístico que combina historia y belleza natural. Ubicado en el corazón del municipio, el parque ofrece una variedad de fauna, incluyendo ardillas, iguanas y palomas que pueden ser alimentadas. Además, los visitantes pueden disfrutar de interpretaciones musicales de la Banda Sinfónica del municipio en las noches de los domingos. Este puede ser un destino imperdible para aquellos que buscan naturaleza, cultura y entretenimiento.