Si hay un símbolo que refleje el sabor dulce y refrescante de Cali, ese es el cholado. Un manjar de frutas, miel, mermelada, lechera y hielo triturado que al combinarse forman el postre más hidratante y uno de los más deliciosos del Valle del Cauca.
Pedro Raúl Velasco y Gladys Sarria se encargaron de traerlo a la sucursal del cielo. Pasó hace más de 30 años, cuando en Jamundí uno de los hijos de la pareja aprendió la fórmula básica para prepararlos y se la trajo para ‘montar’ el negocio familiar.
Como la mayoría de las buenas ideas, ésta nació de una necesidad, pues la empresa en la que trabajaba la familia Velasco Sarria se acabó y ante la ausencia vieron la oportunidad de crear algo nuevo para Cali y que al tiempo les sirviera para salir adelante.
Fue así como un día decidieron agregarle más frutas al cholado de ‘las 3 niñas’ o ‘mataguayabo’, como era conocido en Jamundí por su popular combinación de lulo, maracuyá y piña, para hacer un producto innovador pero rico que captara la atención de los clientes.
Era cuestión de competencia, debían ser más atractivos. Sin embargo, eso que para ellos fue una estrategia de mercadeo se convirtió para los caleños en un patrimonio gastronómico.
“Mi papá siempre fue un hombre muy curioso, y de él nació esa idea de innovar con el cholado para que la gente no fuera a comérselo a Jamundí, sino que empezara a disfrutarlo en su propia ciudad. Por eso podemos decir que el cholado que se conoce hoy nació en Cali”, expresó Alex Velasco , uno de los hijos de don Pedro y doña Gladys y actual presidente de la Asociación de Choladeros de Cali.
Desde entonces, los alrededores de las Canchas Panamericanas han sido su segundo hogar y el cholado su sustento diario y el producto con el que siguen conquistando a la gente bajo el nombre de ‘Los Caciques’.
30 años marcando la diferencia
De esa época a hoy muchas cosas han cambiado. Según cuenta Alex, con el boom del cholado de las doce frutas llegaron a tener hasta 30 trabajadores en un solo puesto, pues el fluido de gente era demasiado. Tanto, que de los $300 que costaba cada cholado, en un día alcanzaban a recoger más de un millón de pesos.
Hoy, aunque el panorama es distinto, los cholados de ‘El Cacique’ continúan siendo fuertes en el mercado. Ahora cada hermano de la familia Velasco Sarria tiene su propio negocio, pero siguen conservando cada característica del cholado que los ha hecho tan famosos. Es una marca corporativa que año tras año conservan.
“Siempre nos hemos esmerado por tener un producto exquisito, de calidad, con buen sabor y por servir y atender muy bien a la gente y eso es lo que nos ha puesto arriba. Los cholados de El Cacique tienen un toque secreto que es el que marca la diferencia con otros negocios cercanos a nosotros y con Jamundí. Es una fórmula que nadie podrá imitar jamás. La competencia es prácticamente entre los mismos integrantes de la familia”, expresó Alex.
Justamente una de las características principales de los Velasco Sarria es la creatividad y la innovación, es por eso que ahora están en un proceso de cambio en el que tendrán carros modernizados con un sistema de refrigeración incorporados que les permitirá mantener las frutas siempre frescas.
“Ahora nuestro objetivo es seguir conservando esa tradición en la gente de disfrutar de los cholados al aire libre, sintiendo la brisa caleña, viendo a la gente pasar, que no salgan de su casa a encerrarse a un local, sino que pueda disfrutar de otras cosas”, anotó el presidente de la Asociación de choladeros.
Para eso, cholados El Cacique se está alistando para lanzar en pocos meses dos nuevos productos: Malteada con frutas y los cholados con sabor a café. Dos manjares que se sumarán a la lista de delicias que este negocio familiar ofrecen a su público.
Precisamente, el escenario perfecto para darlos a conocer será el primer Festival de Cholado que la Asociación de Choladeros conformada por 20 negocios situados alrededor del complejo deportivo, están organizando para mediados de junio cuando arribe el verano.
“Este festival tiene como único propósito seguir dándole la relevancia de patrimonio gastronómico que tiene el cholado, ofrecer dos días de disfrute a la gente a través nuestros productos tradicionales y los nuevos, y de la presentación de artistas invitados”.
Aunque aún no hay una fecha exacta, el Festival se llevará a cabo gracias al patrocinio de la Escuela de Deportes, la Secretaría de Deportes, la Alcaldía y Carvajal Empaques. Justamente con Carvajal Empaques, la Heladería El Cacique viene trabajando en pro del medio ambiente a través de la concientización de la importancia del reciclaje tanto de los choladeros como de quienes arriman a sus negocios a disfrutarlos.