La invasión a los carriles del MIO se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades y los mismos usuarios del trasporte público, quienes ven afectado su rendimiento y desplazamiento, por vehículos que hacen mal uso de estos corredores viales.
De esta manera, desde la Secretaria de Movilidad de Cali, se confirmó la instalación de dos cámaras de foto detección ubicadas en el carril exclusivo del MIO y que ayude a sancionar a las personas que no cumplan las medidas y decidan transitar por dichas vías.
Según lo expresado por las autoridades de tránsito, por ahora solo se instalaron dos de estas cámaras, pero se piensa instalar 40 más en los próximos meses.
“A partir de hoy tenemos un sistema de foto detección que nos van a servir al control de los carriles exclusivos del trasporte masivo. El sistema es el mismo, solo se le agrega una nueva infracción, la invasión al carril del MIO”, dijo el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, explicando que las cámaras también sancionarán a aquellos que transiten sin documentos o en pico y placa.
Siendo así, este se convierte en el inicio de este piloto, el cual espera reforzarse en el trascurrir de los próximos meses.
“De las 38 fotos detecciones que tenemos instaladas, dos están visualizando el carril del MIO, eso nos permite tener la visual e identificar los vehículos que entren a este carril. Dentro de unos meses estaremos instalando 40 cámaras más en lugares estratégicos, donde hay mucha siniestralidad”, precisó el funcionario.
Además de esto, se refirió a los lugares donde se harán las instalaciones como puntos ‘calientes’ o de alta siniestralidad, por lo que se pretende evitar accidentes que puedan cobrar la vida de los caleños.
“En la calle 70 o como se le conoce, Avenida Simón Bolívar, tiene varias intercepciones que están en el top 10 de mayor siniestralidad, en la Carrera 1 también hay puntos calientes, en el centro de la ciudad y otros más, donde estaremos instalando el sistema”, adelantó el secretario Taberas.
Sobre la manera de sancionar, el funcionario aseguró que “apenas el sistema detecta el vehículo, lo que hace es generar una alerta y de inmediato queda la notificación, la cual le llega al infractor en un plazo de tres días o a quien aparece como dueño del vehículo en el RUNT, esa persona tiene 11 días para presentarse a la secretaria de Movilidad, para definir el proceso”, concluyó la autoridad vial de la ciudad.