El Dengue es una enfermedad que se transmite a través de una picadura de un mosquito infectado, siendo esta una de los motivos por los cuales los caleños asisten a los centros hospitalarios para que sean tratados.

En lo que va de recorrido de año, ese brote superó los 28 mil casos, cifra que alertó a las autoridades de salud en una plenaria que convocó el Concejo de Cali el pasado 24 de julio. Sin embargo, en el último informe que entregó la Secretaría de Salud Pública de la ciudad, reveló que el control a los contagios disminuyeron en la semana 35 (del 15 al 31 de agosto).

Según el informe, el brote disminuyó en un 26,6% en el que la capital vallecaucana tiene una tasa de letalidad grave de 2,56 que es inferior al promedio nacional que está en 5,28. Y eso se debe a las campañas de prevención que implementa las autoridades sanitarias en toda la ciudad.

A través de jornadas de fumigación en varias de las comunas como en la 6, 13, 14, 15 y 18, la Secretaría de Salud ha evitado el brote del dengue. Ayer la jornada se realizó en Morichal de Comfandi. Cali está en alerta amarilla por la enfermedad.

“Hemos realizado controles a 13.000 sumideros positivos con larva y cada 15 días los intervenimos; así como ha sucedido con 14.200 viviendas y 4.178 concentraciones humanas, con métodos de moto mochila para casos puntuales graves, fumigación a 3.500 predios y a vastos sectores de la ciudad con máquina pesada”, explicó en su momento en el recinto del Concejo, el Secretario de Salud Municipal, Germán Escobar.

Lo que han hecho

Para disminuir esos casos de contagios en las comunas con mayor incidencia de contagios, la unidad de salud y su equipo de trabajo han realizado 571 mil 933 inspecciones en sumideros, siendo un aumento del 5,8%. A su vez, han visitado a 6.090 familias para un incremento del 12,9%. Y han realizado jornadas de fumigaciones a 5560 viviendas, que corresponden al 3,2%.

Es de recordar que el año pasado, la ‘Sucursal del Cielo’ cerró con 13 mil contagios, cifras a los que quiere llegar o seguir disminuyendo la actual administración Municipal.