Metrocali es una entidad que está desde hace muchos años en riesgo de ser liquidada, debido a millonarias deudas y la deficiencia del servicio del MÍO. Por ello, desde diversos sectores plantearon cinco posibles retos que tiene este sistema de transporte masivo para poder salir a flote.
De acuerdo con el gerente de Metrocali, Álvaro Rengifo, la nueva Alcaldía se encontró con múltiples problemas en el ente gestor del MÍO que podrían llegar a llevarlo a la liquidación, pero que ya se está trabajando para revertir ese panorama.
“No solo estamos en Ley 550, en el que uno entiende que se está en riesgo de ir a liquidación, sino que se tenían varias fechas en muy corto plazo en las que Metrocali hubiera podido ir a liquidación. El 15 de enero, el 9 de febrero con el fallo del tribunal interpuesto por uno de los concesionarios (Blanco y Negro Masivo) también hubiera podido llevar a Metrocali a la liquidación”, indicó Rengifo.
Se debe recordar que Metrocali también tenía un pleito legal con Git Masivo (otro de los concesionarios) y tan solo el 15 de enero se pudo acordar un plan de pagos que permita la operación por un tiempo más a la entidad.
“Al cierre de la vigencia 2023, el ente gestor del MÍO quedó debiendo a los concesionarios de transporte $ 65.013 millones y al concesionario del SIUR $ 2700 millones por concepto de diferencial tarifario”, comentó Metrocali.
Asimismo, se tiene un déficit que no permitiría tener contratados de forma oportuna los servicios de aseo y vigilancia de las estaciones, ya que constaría $ 26.180 millones y solamente se tiene $ 16.000 millones.
“Además de las deudas, se recibió a Metrocali con faltantes en el presupuesto para la vigencia 2024. De los $ 242.000 millones para cubrir el diferencial tarifario a los concesionarios de transporte la saliente administración aforó $ 93.000 millones, es decir $ 149.000 millones sin disponibilidad presupuestal”, recalcó Metrocali.
Por otra parte, se reveló que los caleños ya no quieren movilizarse en el MÍO, ya que en 2019 se transportaban 450.000 pasajeros diarios y con corte al 2023 solamente se reportaron 289.000 personas diarias, es decir una reducción del 36 %.
Teniendo en cuenta este panorama, desde el Concejo de Cali, los usuarios, la academia y expertos enumeraron los que para ellos serían los cinco principales retos del sistema MÍO para retomar el camino.
Renegociación de contratos
El concejal Roberto Ortiz manifestó que gran parte de la crisis del MÍO actualmente se debe a los contratos que tiene Metrocali con los operadores de este sistema, debido a que generaron un déficit de $ 225.000 millones.
Según el cabildante, actualmente Metrocali y el Municipio le pagan a los concesionarios por kilómetro recorrido, por lo que él piensa que debe pasar a ser un pago por pasajero transportado.
“Ellos mandan los buses a recorrer la ciudad y les da igual si la gente paga o no paga, ya que a ellos les están garantizando un pago fijo”, expuso.
Piden seguridad
Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO, manifestó que es necesario que se recupere la confianza del usuario.
“La seguridad es evidente que se ha deteriorado, las estaciones no son un lugar seguro para esperar un servicio. La gente tiene que empezar a ver que el sistema es seguro para que le den ganas de volver a usarlo”, opinó Venté.
De hecho, según una encuesta de Cali Cómo Vamos, 63 de cada 100 caleños opinó que se debe tener más presencia de las autoridades en las estaciones, siendo las personas de estrato bajo (65 %) las que más apoyan esta idea.
Aumentar la flota
El concejal Roberto Ortiz indicó que es necesario “incrementar la flota, pasar de 570 vehículos a más de 1000 para poder atender el aumento de los más de 260.000 pasajeros que usan el servicio actualmente”.
Asimismo, el cabildante resaltó que se debe apostar por la adquisición de buses eléctricos, para poder que sean más modernos y que contribuyan a disminuir la contaminación.
Es que, de acuerdo con cifras de Metrocali, ellos programan para salir a operación diariamente 722 buses, pero los operadores solamente sacan a las calles 570.
Además, se debe recordar que uno de los operadores del MÍO fue liquidado, Unimetro, por lo que esto dejó un hueco por cerca de 200 buses que esta empresa tenía.
Ajustar la frecuencia de los buses
“Una de las bases para que el sistema recupera usuarios es la confiabilidad en el tema de las rutas con la hora de llegada y con frecuencias, es un tema que interesa porque el usuario siempre espera que las rutas no se demoren”, señaló Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO.
Por este hecho es común ver por medio de las redes sociales algunos videos en los que los usuarios protestan en las estaciones por las demoras, principalmente en estaciones principales como la de Universidades.
Según Cali Cómo Vamos, 36 de cada 100 caleños que no usan el MÍO como su transporte principal, manifestaron que si este sistema mejora la frecuencia de sus buses se pasarían a utilizarlo.
Acabar la piratería
Los operadores del MÍO piden constantemente a Metrocali que se tenga mano dura con la piratería, debido a que este medio de transporte ilegal transporta el doble de pasajeros diarios, lo que significa una pérdida de ingresos económicos para el Masivo.
Producto de esto, y también para mejorar la accesibilidad del MÍO a otras zonas de la ciudad, los usuarios y expertos en movilidad proponen que una buena forma de combatir la piratería sería integrar el MÍO con otros medios de transporte legalmente constituidos.
De acuerdo con la encuesta de Cali Cómo Vamos, 80 de cada 100 caleños le dieron el visto bueno a esta propuesta, siendo las personas de estratos bajos los que mayor apoyo dan a la iniciativa (83 %).