La Contraloría General de la Nación estableció dos hallazgos fiscales por una suma de más de $2.775 millones al revisar contratos de la Feria de Cali de los años 2020 y 2021, dentro de la Actuación Especial de Fiscalización a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) iniciada en enero de este año, “en el marco de un Control Prevalente ordenado por el entonces contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra”.
En primer lugar, de acuerdo con la Contraloría, se configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, en el Contrato 600-CIA-2110-2020.
En este, existe un daño patrimonial al Estado, en cuantía de $911.000.000, suma de dinero “correspondiente al valor contratado y pagado por parte de Emcali en gastos de participación en la Feria de Cali, por desconocimiento del principio de austeridad y racionalización del gasto”, dice el comunicado de la Contraloría.
Por otra parte, el segundo hallazgo fiscal fue en el Contrato 600-CIA-1985-2021, donde también hubo una presunta incidencia disciplinaria y fiscal en la participación de Emcali en la Feria de Cali del año 2021.
“Es un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de $1.864.730.000, correspondiente al valor contratado, ejecutado y pagado por parte de EMCALI E.I.C.E. E.S.P. en gastos de participación en la Feria de Cali, por desconocimiento del principio de austeridad y racionalización del gasto”, informó el ente de control.
Asimismo, informaron que los dos hallazgos fiscales fueron trasladados a la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para lo de su competencia.
Al respecto, desde el Departamento Jurídico y la Gerencia Comercial y de Servicio al cliente de Emcali contestaron que estarán dispuesto a entregar todas las pruebas para ejercer el derecho de defensa.
“Se procederá a ejercer el derecho de defensa y contradicción respecto de esos hallazgos para dar las explicaciones técnicas y de conveniencia. En estas se dirán las razones por las que se tomó la determinación de hacer esos gastos, sin que se observe en principio que esos gastos impliquen una violación de los principios de austeridad y de racionalidad del gasto”, recalcó Emcali.
Además, desde las Empresas Municipales de Emcali resaltaron que es común que un hecho como este sea realizado por la entidad, y más en un evento como la Feria de Cali.
“Es tradicional que en el presupuesto anual de la empresa siempre se aforen partidas para participar y promover actividades culturales en las que se puede posicionar la marca, el área comercial hace un estudio del impacto que podría tener y, respecto a un evento de talla internacional como la Feria de Cali, hacemos las apuestas de inversión para el posicionamiento de la marca”, resaltaron desde Emcali.
Feria de Cali, en riesgo por iliquidez
A menos de cinco meses de que se realice la Feria de Cali, dos informes: uno del revisor fiscal de Corfecali y otro de la Contraloría de Cali, a los que tuvo acceso El País, dan cuenta de la difícil situación financiera de Corfecali, lo que pondría en riesgo la máxima festividad de los caleños.
Según el dictamen del revisor fiscal, Corfecali registraba cuentas por cobrar al municipio de Cali por 4.424 millones de pesos correspondiente a la Feria 2021, sobre los cuales registró un deterioro de 800 millones de pesos.
“Sin embargo, de acuerdo con las políticas contables de Corfecali y teniendo en cuenta que dicha fecha de vencimiento es mayor a un año, la totalidad de dicha deuda debió de ser deteriorada totalmente”, dice el documento.
Además, señaló que Corfecali presentó pérdidas, con corte al 31 de diciembre de 2022, en el ejercicio por el valor de 3.926 millones de pesos quedando así con un patrimonio neto con corte a esa fecha de 447 millones de pesos. Con corte a abril de 2023, la Corporación Registraba una pérdida contable de 2.218 millones de pesos y consecuentemente un patrimonio neto negativo por 1.770 millones de pesos, sin que a la fecha se registren ingresos relevantes que le permitan atender los gastos fijos de su operación.
“A lo anterior debe agregarse la falta de liquidez de la entidad, lo cual no ha permitido atender el oportuno pago de sus obligaciones con proveedores, acreedores, empleados y obligaciones tributarias, situación que pone en riesgo la situación de Corfecali, lo que representa una incertidumbre en materia sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha”, reza el documento.
Ospina, a juicio disciplinario por irregularidades en la Feria de Cali 2020
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por presuntas irregularidades en la realización de la Feria de Cali virtual del año 2020, durante la pandemia por la covid-19. El mandatario invirtió un gigantesco presupuesto, sin hacer los estudios necesarios para hacer ese gasto.
“De acuerdo con la investigación, al parecer el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali para su organización se habría firmado por 11.955 millones de pesos, sin contar con estudios previos integrales, serios y suficientes que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia de covid-19″, señala la Procuraduría, como argumento para tomar la decisión.