El corte total del suministro de gas en la ciudad de Cali, el 24 de mayo, tiene en jaque a millones de personas, hasta el punto de buscar algunas alternativas para poder realizar las labores cotidianas como cocinar.
Una de las principales alternativas por las que las personas han optado es la compra de los cilindros de GLP, Gas Licuado de Petróleo, o también conocido como las pipetas de gas.
“El GLP siempre ha estado presente en el suroccidente del país, incluso antes que el gas natural, atendiendo los sectores residenciales, industrial y comercial”, aseguró la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas, Agremgas, al manifestar que están listos para atender la demanda que se tendrá por el desabastecimiento de gas.
Además, Agremgas comunicó que tienen constante suministro con Ecopetrol y los terceros no regulador para que las distribuidoras del suroccidente del país puedan atender de manera apropiada la demanda.
“Lo más importante que debe tener en el radar el Ministerio de Minas y Energía es que para garantizar la debida prestación del servicio público, es importante hacerlo con diversas opciones energéticas, además del gas natural. Hay que promover el abastecimiento con una canasta variada, entre ellas debe estar el GLP”, aseguró Agremgas.
Asimismo, Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), manifestó que no se proyectan aún aumentos de los precios del gas en pipetas en el suroccidente del país.
Según Gasnova, los precios actuales de las pipas de gas son los siguientes:
- Cilindro de 10 libras: $14.455
- Cilindro de 15 libras: $20.248
- Cilindro de 20 libras: $30.983
- Cilindro de 30 libras: $50.870
- Cilindro de 40 libras: $60.722
- Cilindro de 80 libras: $119.555
- Cilindro de 100 libras: $143.366
Estos son los barrios de Cali sin suministro de gas
Gases de Occidente ha confirmado el corte del servicio de gas en varios municipios del Valle y Norte del Cauca por las altas temperaturas de hasta 600 grados centígrados que presenta el gasoducto de Mariquita - Cali.
Por eso, Puerto Tejada, Santander de Quilichao Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca. De otro lado, están Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Darién, Roldanillo y La Unión, en el Valle del Cauca, se encuentran sin el suministro de gas.
Los Caleños se encuentran desesperados por el inminente corte de gas que tendrá la ciudad a partir de hoy. Transporte y comercio serian los más afectados con esta nueva crisis de combustible.
A su vez, en la capital del Valle los barrios que han confirmado los cortes son: Champagnat, Santo Domingo, El Refugio, Lourdes, Caney, Pampalinda, Limonar, Salomia, El Ingenio, Valle del Lili, Ciudad 2000, Junín, Los Alcázares, Ciudad Córdoba, San Luis, Floralia, Primero de Mayo, entre otros.
Por ahora, el Ministerio de Minas y Energía se ha comprometido a gestionar las condiciones de movilidad de vehículos tipo cisterna para transportar GLP y GNC con el fin de abastecer a poblaciones de los departamentos del Cauca y Nariño, atendidas por Alcanos.
“Las empresas distribuidoras del servicio de gas natural reiteran a los usuarios que durante esta suspensión mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos”, añadió la cartera en un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla, explicó que en la ciudad los proveedores de gas propano cuentan con suficiente producto para abastecer a sus clientes convencionales, por lo pronto. Sin embargo, hay un problema con la cantidad de cilindros de gas disponibles.
Esto debido a que quienes son usuarios nuevos, y no poseen la pipa de gas, se les va a dificultar adquirirlo. Dado que este mercado ha sido regulado por la Superintendencia de Servicio Públicos quien exige que los proveedores distinguir sus cilindros por colores diferentes.