A raíz de la preocupación de la comunidad por el agua estancada en el lote de la Carrera 1 entre Calles 52 y 56, ante el riesgo de que se convierta en un criadero del zancudo Aedes aegypti —transmisor del dengue—, personal de la Secretaría de Salud de Cali visitó el lugar y aseveró que el mismo no es foco del vector por las labores que han venido adelantando las autoridades.

"Estamos haciendo acciones de control biológico permanente, por lo que evidenciamos que los pececitos que se alimentan de la larva del mosquito transmisor de dengue están presentes evitando la proliferación de mosquitos. El agua aquí estancada no es foco de mosquitos porque está en descomposición y por tanto no permite ser criadero de estos insectos", indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad.

En diversas ocasiones, habitantes de la zona y líderes comunales han pedido que se resuelva con prontitud la situación del sitio, donde hasta hace poco más de tres años se detuvieron las obras de construcción de un centro comercial y, con el paso del tiempo, la estructura que quedó a medias se empezó a llenar de maleza, basuras y agua.

"La problemática con este lote es que lleva, más o menos, tres años así de la misma manera, no vienen a limpiar, no vienen a construir, lo tienen abandonado y nos está generando muchos problemas, ahora más que todo con el dengue que viene bastante fuerte. Esto nunca se seca, hay ranas, reptiles, y siempre mantiene el zancudo ahí", indicó en días pasados a El País Willmer Ocoró, presidente de la JAL del barrio Flora Industrial.

Lea también: Alcaldía anuncia acciones para recuperar el espacio público cerca a la Terminal

Al respecto, el representante legal de ABC Demoliciones y Agregados, Emercio Quintero, le aseguró a la Alcaldía que desde este lunes iniciarán trabajos "con una motobomba de 14 pulgadas para sacar el agua y determinar por dónde está entrando esta al lote, y así buscar una solución para que no se siga llenando el lote".

Así mismo, desde la Administración dieron a conocer que los dueños de predio "se comprometieron a desocupar la laguna en aproximadamente dos meses", así como a iniciar una obra de construcción en el lugar.