La presencia de un grupo de personas encapuchadas que prendieron fuego a unas llantas en un predio contiguo al Parque del Avión y frente a la sede de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, encendió las alarmas frente al control, por parte de la Alcaldía y las autoridades de los lotes baldíos de la ciudad.

El hecho se presentó en la Calle 33A con Avenida Segunda Norte y se da horas después de un incendio forestal en el cerro de Normandia por lo que el cuerpo de Bomberos atendió el caso. | Foto: El País

El hecho se presentó en la Calle 33A con Avenida Segunda Norte y se da horas después de un incendio forestal en el cerro de Normandia por lo que el cuerpo de Bomberos atendió el caso.

Según el mismo denunciante, del predio baldío entran y salen consumidores y vendedores de droga, durante todo el día, lo que genera una sensación de inseguridad entre los moradores del sector.

Del predio baldío entran y salen consumidores y vendedores de droga, durante todo el día, lo que genera una sensación de inseguridad entre los moradores del sector. | Foto: El País

“Lo más preocupante es que ese predio es un punto de consumo de droga y salen y consumen la droga del lote a un lado del edificio de la Corporación para la Recreación Popular, donde van niños, adultos mayores a tomar clases de natación entre otros”, dijo.

Según lo que logró indagar un periodista de El País con vigilantes de seguridad privada de la zona, se han hecho reiterados llamados a la Policía que provisionalmente retira estas personas cuando están consumiendo drogas.

“Yo he visto una persona que sale de maleza y les vende droga a sus clientes, vuelve y entra. He visto jóvenes, incluso con uniformes de colegio que llegan a ese sitio”, dijo.

“Pero el peligro de un incendio en ese lote es latente, más ahora con los vientos de agosto. Le hago un llamado a la Secretaría de Seguridad y Justicia, a la Alcaldía de Cali y a los encargados de ese punto para que poden ese sitio. No solo por el peligro de un incendio, sino por la inseguridad que genera”, añadió el denunciante.

El predio se encuentra también cerca al emblemático parque del avión y el sector de Puerto Chontaduro.

Lo que dice la Alcaldía

Frente a las denuncias el subsecretario de Política de Seguridad, Álvaro José Pretel, manifestó que el caso del predio de la Carrera 33A con Avenida 2 Norte se atendió oportunamente en la mañana de este miércoles.

Cambuches en Cali. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali - equipo de comunicaciones

“Desde la Alcaldía tenemos un equipo de bordes  y control de invasiones, se encarga del control de invasiones de 48 horas y cambuches tal es el caso del día de hoy, donde habitantes de calle realizan quemas. Este equipo reacciona de manera inmediata y realiza patrullajes preventivos en tres turnos las 24 horas”, dijo.

Aseguró que se realizan levantamientos de cambuches todos los días en Cali. “Por ejemplo, en el caso del predio de esta mañana -Calle 34 con avenida 2 Norte- fue un llamado de la comunidad y de manera inmediata se activó el equipo. Por ejemplo ayer se presentó un caso similar en el barrio El Ingenio y se actuó de manera inmediata”, dijo.

El funcionario agregó que la comunidad puede denunciar estos hecho en este correo electrónico: control.invasiones@gmail.com