Luego del revuelo causado tras dar a conocer su escepticismo ante los grandes beneficios que puede traer a la ciudad de Cali y al país en general la COP16, considerado uno de los eventos de biodiversidad más grandes del mundo, el periodista Luis Carlos Vélez a través de su editorial se expresó sobre el hecho.

“Creo en el cambio climático y sus peligrosas consecuencias en el planeta. Valoro inmensamente la biodiversidad y la creo fundamental y característica en esta nación de todos, pero eso no significa que no se pueda preguntar sobre los supuestos beneficios que los políticos han prometido sobre la COP16 en Colombia”, señaló.

A la vez que dijo: “¿Es lo que necesitan los caleños o las familias y trabajadores de la ciudad y la región?, ¿arreglará sus problemas diarios o significará un beneficio en sus vidas?, ¿es la prioridad en momentos en que Cali se convirtió en la ciudad grande con mayor desempleo en el país y el 47% de la población trabaja de manera informal?, ¿cuándo los niños necesitan colegios, las jóvenes oportunidades y los abuelos alimentación?”.

Y aunque señaló que las expectativas que se han generado alrededor del evento son enormes y vale la pena cuestionarlas, reiteró que “las preguntas son aún más relevantes en un escenario en el que el país pasa por un serio desajuste fiscal”.

Varias han sido las autoridades nacionales que decidieron responder las afirmaciones del periodista, entre ellas la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. | Foto: Especial para El País

Para el periodista de La FM, es más importante preguntar si “¿El evento traerá los retornos y la exposición que dicen los políticos que la promueven?, ¿están vendiendo gato por liebre?. Todos en Colombia hemos sido ya testigo de cómo políticos se cuelgan galardones internacionales sin vergüenza alguna de las consecuencias de sus acciones en territorio”.

Al finalizar su mensaje, el periodista aseguró que de corazón espera que todo lo que están prometiendo sea cierto y los beneficios no se queden solo en la visibilidad de unos políticos y no en una ciudad y una región del país que tanto necesita inversión, seguridad y cuidado.

“En lo personal creo que al planeta se le cuida y mejora con acciones y no tantas reuniones. Entiendo que algunas de mis preguntas pudieron ofender a algunas personas en Cali, lo lamento. No fue mi intención. El tono del programa lo propongo yo y si algo sonó con sorna es mi responsabilidad. Siempre se puede hacer todo mejor. Mis compañeros, como siempre, hicieron un gran trabajo explicando el tema. Lo bueno que pasa acá es por ellos, lo malo es mi responsabilidad. Así siempre debe ser”, indicó.

El mensaje de Vélez se presenta luego de las fuertes críticas que ha recibido en diferentes ámbitos al hablar sobre la COP.

A pesar de todo, Cali se alista y embellece para recibir la COP16. | Foto: EL PAÍS

A esto se sumó también la interrogante sobre “¿en qué noticiero va a haber un registro de la COP 16?”. Pero su respuesta con una carcajada, a la afirmación de Juan Lozano quien le indicó que sería Telepacífico, dio mucho de qué hablar en redes sociales.

Luis Carlos Vélez aseguró no creer en los regionalismos y dijo que estaría preguntándose lo mismo si esto ocurriera en Bogotá o cualquier otra parte del país.

“A Cali y los caleños, mi cariño y respeto siempre. De igual manera, mi respeto y admiración a todo el equipo de Telepacífico. Su trabajo, aparte de extraordinario, es crucial en la región, una a la que debemos poner mucha más atención desde los medios nacionales. Es mejor preguntar, que dar por sentado y más en un país dónde en el que todos los días no damos cuenta de un engaño más grave que el anterior”, sostuvo.

Para finalizar, el periodista resaltó que espera que este sea el mejor evento en la historia de Colombia y no ocurran escándalos, citando ejemplo con el de la Cumbre de las Américas “en donde el condenado por corrupción Roberto Prieto, ex jefe de campaña de Juan Manuel Santos, recibió millonarios contratos de logística para el evento a través de su compañía Market Medios comunicaciones. 54,000 millones de pesos de la época. Yo con yo. En Colombia tenemos memoria corta para lo que nos conviene”.