Desde la mañana de este lunes 11 de septiembre, un grupo de madres comunitarias protesta a las afueras de la sede del Instituto de Bienestar Familiar en Cali. Según su denuncia, uno de los operadores del Instituto ha incumplido con los pagos de sus salarios y la entrega de los insumos para la atención de más de 1.000 niños de la capital vallecaucana y Palmira.

“A veces es necesario que algo quiebre para que algo mejor pueda surgir”, se lee en algunas de las pancartas con las que estas mujeres, a cargo del cuidado de niños y niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar, piden terminar el contrato con el operado Dignificar.

De acuerdo con María del Carmen Flaquer, presidenta del Sindicato de Madres Comunitarias y madre comunitaria desde hace 32 años, tomaron la decisión de cerrar las dos puertas de la sede del ICBF en Cali para manifestar su inconformidad frente a la gestión del operador Dignificar.

El plantón se mantendrá hasta que el Instituto de Bienestar Familiar les proporcione una solución. | Foto: El País

“Desde hace nueve meses, hemos hecho las denuncias y no nos han escuchado. Nos entregan mercados incompletos, sin carne y sin pollo, y nosotras para no devolver a los niños a sus casas tenemos que asumir los costos de estos alimentos para sostener a los niños en los hogares comunitarios”, destacó la líder.

Las madres comunitarias, además, denuncian que el operador les debe los salarios del mes de agosto. “Muchas compañeras han perdido citas con especialistas porque no les han pagado a tiempo la seguridad social”, agregó la Presidenta del Sindicato.

La líder también advirtió que el plantón se mantendrá hasta que el Instituto de Bienestar les proporcione una solución. “El operador lo que dice es que el contrato va hasta el 31 de octubre y que no tienen cómo pagarnos, pero no podemos seguir trabajando sin que nos paguen”, señaló.

A través de un comunicado de prensa, la Unión Sindical de Trabajadores de Hogares de Bienestar Familiar anunció que las madres comunitarias de la zonal ladera y del centro zonal del municipio de Palmira, operadas por la Corporación Dignificar, entraron en paro por varias razones.

Retrasos en el pago de los aportes a la seguridad social y el incumplimiento en la entrega de los alimentos son algunas de las razones de la protesta. | Foto: El País

“El retraso en los pagos de los salarios, retrasos en el pago de los aportes a la seguridad social y el incumplimiento en la entrega de los alimentos para los niños en la cantidad, calidad y oportunidad que corresponde”, están entre las principales motivaciones de la protesta.

Igualmente, desde el Sindicato denuncian “incumplimiento en el envío de materiales para trabajar con los niños, incumplimiento en la entrega de materiales de bioseguridad, incumplimiento en la entrega de los elementos de la dotación de reposición y retraso en la focalización de niños y niñas que requieren acceder al servicio”.

“Solicitamos una solución de fondo, ya que, hasta el momento, ninguno de los entes reguladores ni el operador han podido hacerlo”, explica el comunicado de prensa firmado por la Unión Sindical de Trabajadores de Hogares de Bienestar Familiar.

Cabe mencionar que no es la primera vez que las madres comunitarias protestan frente a la sede principal de esa institución en Cali. Hace unos meses, denunciaron el poco aumento en el valor de la minuta para la alimentación de los infantes y la necesidad de entregar bonos pensionales a las mujeres de edad avanzada.

Según la denuncia, uno de los operadores del Instituto ha incumplido con los pagos de sus salarios. | Foto: El País

En Colombia, las madres o padres comunitarios son los agentes educativos comunitarios responsables del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. En todo el territorio nacional, hay 69.000 madres comunitarias, que atienden a 1 millón 77 mil niños y niñas en la modalidad comunitaria de la educación inicial.