Luego de los fuertes incendios presentados el pasado jueves 21 de septiembre, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, denunció que detrás de la quema de estas zonas hay “unas mafias” que pretenden lotear terrenos para luego venderlos, según confirmó en el programa radial Mañanas Blu.
Frente a la respectiva acusación de que fueron ‘manos criminales’ las que generaron las llamas que se lograron controlar tras 14 horas en Altos de Menga, en el norte de Cali, el alcalde Ospina resaltó: “Los incendios espontáneos no suelen ocurrir en el territorio, solo el 5 %”.
En ese sentido, sostuvo: “Lo que nosotros creemos es que manos criminales, con la intención de urbanizar de manera ilegal las laderas de Cali, manos criminales con la intención de hacer daño, también pirómanos, generaron este incendio; les tomó ventaja y avanzó por toda la cordillera. Estamos hablando de unos impactos terribles a la fauna y flora”.
Ospina expresó que las “mafias organizadas adelantan la ocupación de tierras que posteriormente lotean y le entregan a los más necesitados”.
Hay que mencionar que este proceso es ilegal. Además, el proceso de restauración de los terrenos afectados no es fácil y se le suma que es una temporada seca que podría provocar otros incendios forestales.
“Hay un riesgo porque tenemos una temporada seca inusual. Todo este material vegetal en los cerros tutelares está muy seco (…). Podríamos tener sucesivos incendios forestales en lo que viene de temporada seca. Es un incendio que empieza en el municipio de Yumbo y termina en la ciudad de Cali; de los grandes que hemos tenido en nuestro territorio”, recalcó.
Para finalizar, en el espacio de Mañanas Blu, el alcalde de Cali hizo un llamado a la ciudadanía para que prevengan acciones que puedan generar incendios, por ejemplo, la quema de basura u otras actividades.
Ofrecen millonaria recompensa por los responsables
Este viernes 22 de septiembre, desde la Alcaldía de Cali, le pidieron a los ciudadanos su colaboración. El fin es encontrar los responsables de este hecho, que generó conmoción y miedo entre los habitantes del norte de la ciudad el pasado jueves.
“Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios”, señaló el alcalde de la ciudad.
Hay que mencionar que autoridades locales afirmaron que en la ciudad más del 95 % de este tipo de incendios son provocados por el ser humano. “No vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de sequía si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios”, mencionó Ospina a través de un video que difundió en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
En ese sentido, procedió a ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de esta conflagración, que ocasionó daños a la flora y fauna de Cali y, además, puso en riesgo a la ciudadanía. “Existe un fondo de recompensas para capturar a quienes provocan de manera intencional estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar”, agregó Ospina.
Por otro lado, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, afirmó que está realizando un proceso de investigación rigurosa con la Policía de Cali y la Fiscalía para dar con los autores de este hecho.
“Los criminales responsables de perpetrar estos hechos, que merecen todo nuestro rechazo, deberán responder conforme lo indica la ley. Estos actos son viles contra nuestros ecosistemas y no podemos permitir que la ambición de unos, por ocupar terrenos de manera ilegal, acabe con nuestras zonas protegidas”, expresó Dranguet.