“El de los secuestros fue un dolor regional”, comenzó diciendo la magistrada Julieta Lemaitre, quien está a cargo del Macrocaso 01 de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, la sesión de este martes de la Audiencia de Reconocimiento de Responsabilidad que se adelanta en la Universidad Javeriana de Cali por parte de siete exmandos medios de las extintas Farc que tuvieron a su cargo casos de secuestros en el Valle del Cauca, Cauca y sur del Chocó.

Luego, la magistrada se refirió a la “afectación que sigue sufriendo Sigifredo” y a la gran injusticia que padeció después de su liberación, siendo el único sobreviviente del plagio ocurrido el 11 de abril de 2001, y dejó en claro que la captura de la que fue objeto, sindicado de haber participado del secuestro “fue responsabilidad del Estado colombiano”.

Édgar López, conocido como ‘Pacho Chino’, y Gustavo Arbeláez, quien planeó el secuestro, están en la audiencia organizada por la JEP. | Foto: El País

Édgar López, conocido como ‘Pacho Chino’, y Gustavo Arbeláez, quien planeó el secuestro, están presentes en la audiencia, en la que es notoria la ausencia de los familiares del Valle del Cauca.

Uno de ellos le dijo a El País que están dispuestos a seguir colaborando en instancias de reconciliación, pero que prefieren no seguir escuchando los relatos del sufrimiento que padecieron sus seres queridos y Sigifredo López también expuso sus razones para no participar.

Noticia en desarrollo...