Con el propósito de que se esclarezcan los posibles hechos de maltrato, tortura y homicidio, acaecidos en la fundación Caminos Reales, localizada en el barrio Terrón Colorado, la Personería Distrital de Santiago de Cali instaurará una denuncia penal, según lo dio a conocer el personero, Gerardo Mendoza Castrillón.
Luego de visitar el lugar donde operaba la fundación en la comuna 1, el funcionario manifestó que “en este sitio se habría configurado cantidad de delitos que podrían entrar a determinarse en la medida en que la Fiscalía General de la Nación investigue con rigor”.
Y es que luego de darse a conocer varios videos donde se observan a personas que portaban cadenas en los piel, y quienes señalaban haber sufrido de presuntos maltratos en dicha fundación, las autoridades han puesto la lupa en la fundación.
Los casos fueron descubiertos luego que se presentara la muerte de una mujer de 28 años, durante la segunda semana de junio, la cual habría permanecido en la fundación por cerca de 60 días. Los vecinos del barrio Terrón Colorado, ya venían denunciado presuntas torturas en la fundación.
“Se pudo establecer que la mujer había sido remitida desde una fundación de rehabilitación del barrio Terrón Colorado, en el sector Montañitas”., dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En el video se aprecia a los vecinos liberando a personas que presentaban signos de violencia, las cuales expresaban su agradecimiento y huían del lugar.
Siguen las investigaciones
Por ahora el Ministerio Público seguirá en constante seguimiento “para determinar los posibles responsables y algunas anomalías elevadas a la categorización de delito penal”, puntualizó el funcionario.