En Cali es común escuchar, casi que a diario, que se presentó un incendio forestal, más que todo en las temporadas secas. Muchas personas creerían que es mera casualidad, pero según las autoridades, en el 99% de los casos es responsable la mano del hombre.
El caso más sonado recientemente fue el que se registró en la vereda Limones, en donde un incendio se extendió durante dos días y dejó alrededor de 330 hectáreas de vegetación devastadas.
Ante este panorama desde algunos sectores dicen que es un secreto a voces lo que sucede, pero que no se tiene la suficiente contundencia por parte de la Alcaldía para afrontar el problema.
“No es mera coincidencia que siempre los incendios forestales se dan en el periodo de junio, julio y agosto. Para nadie es un secreto que las zonas rurales las intentan invadir mucho. Estoy casi convencido que todos están ocasionados por personas que tienen manos oscuras y con un objetivo puntual”, opinó el concejal Juan Martín Bravo.
Asimismo, el cabildante resaltó que la Alcaldía actúa de manera reactiva, es decir que solamente le presta atención a los incendios forestales cuando ocurren, pero que aún así todavía hacen falta acciones para poder responder de la mejor manera en los momentos que suceden.
“Se supone que la Alcaldía hoy está construyendo un centro de monitoreo y de alertas, esto permitiría generar todo este tipo de acciones para prevenir incendios y demás. Eso es positivo porque hoy la Alcaldía no tiene la infraestructura para manejar el tema del helicóptero, y se necesita que este a su vez tenga el tema de aguas porque hoy el transporte de esto se da sobre tierras privadas, es fundamental un espacio donde se tengan las piscinas que se deben tener para atender los incendios”, argumentó Bravo.
A su turno, el también concejal Fernando Tamayo indicó que es posible argumentar que casi el 70% de los incendios forestales en Cali son causados por bandas criminales, que buscan sacar provecho económico a algunas tierras.
“Estos invasores evidentemente no son personas carentes de vivienda, hay un cartel de invasores. Pensaría yo que judicializando a estos invasores inmediatamente se vería una disminución en los incendios, pero es que la Alcaldía no ha tenido buen accionar frente a ninguna acción delictiva”, dijo Tamayo.
El cabildante continuó diciendo que solamente basta con preguntar a la Alcaldía cuántas de esas personas, que han provocado incendios para invadir, han sido judicializadas en la ciudad, y seguramente la respuesta que se obtendría es nula por parte de la Administración.
“Si la Alcaldía hubiera fortalecido desde el Dagma lo que se tenía antes que era una especie de guardabosques y se le daba trabajo a personas de la zona rural para que hiciera control sobre incendios forestales la cosa sería diferente, pero actualmente la zona rural no hay quien la cuide”, dijo Tamayo.
Seguido, el cabildante recalcó que esto es también apoyado por personas pudientes de la ciudad que buscan desestabilizar a las autoridades de Cali.
“Yo lo presencié cuando se intentaron tomar el Cerro de las Tres Cruces, camionetas lujosas llevando personas venezolanas con alambre de púas, eso termina siendo un negocio rentable porque si la Administración se descuida y entra en un proceso de concertación pues ya no los mueve nadie y empiezan a vender esos terrenos”, expuso Tamayo.
El 99% de los incendios forestales son causados por el hombre
La situación de incendios provocados ha sido confirmada incluso por el Cuerpo de los Bomberos de Cali, que ha señalado que el número de incendios forestales en la ciudad se triplicó.
“Hasta el momento hemos atendido alrededor de 230 incendios forestales, eso es el triple de lo que se había presentado en el mismo periodo del año 2022. Hay que tener en cuenta que, aunque estemos en una temporada seca, el 99% de los incendios tienen involucrada la mano del hombre de manera directa o indirecta, el otro 1% se le deja a fenómenos naturales como rayos o alguna eventualidad como que un cable de energía caiga sobre la vegetación”, recalcó el jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, John Fitgerald Rodas.
Por ello, el jefe de emergencias recomendó a los caleños no realizar fogatas en los paseos, abstenerse de realizar paseos de olla, no hacer quemas de residuos ‘controladas’ y no arrojar elementos como cigarrillos en las zonas verdes.
“En Cali infortunadamente tenemos pirómanos, tenemos gente que le gusta ver el fuego en las montañas. Hay varias situaciones en las que hemos ido a los incendios y sí se han encontrado rastros de objetos que dieron inicio al fuego, como por ejemplo fósforos y cigarrillos, e incluso hemos recolectado testimonios de la comunidad que nos dicen: nosotros vimos unas personas que se adentraron por allá en la maleza y luego salieron, al parecer estaban fumando ahí”, comentó Rodas.
Al respecto, el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Saladito, Alonso Gómez, comentó que, hasta el momento, en ese territorio no ha tenido información de personas que hayan sido capturadas por causar los incendios forestales, pero advirtió:
“Todos sabemos que son causados por pirómanos. Yo creería que a esto hay que ponerle mucho cuidado porque crecen con gran rapidez y, por ejemplo, en los incendios recientes de Golondrinas y Montebello faltó mayor agilidad de los Bomberos para extinguir las llamas”, opinó Gómez.
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, recalcó que hasta el momento no se han tenido judicializaciones o capturas en Cali de personas que hayan provocado incendios forestales, pero que se está trabajando con las autoridades para fortalecer ese aspecto.
“Han ocurrido casos en los que estamos en el Mameyal en un incendio y a la hora y media nos queman las pizzerías, luego a la hora y media nos queman arriba de Cristo Rey, todo esto alrededor de las 5:00 p.m., entonces es evidente que hay pirómanos, pero ya contamos con siete cámaras de una inteligencia artificial que identifican las columna de humo, se sabe sí es un asado o qué es realmente”, resaltó Zamorano.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, también se pronunció ante el aumento de incendios forestales en la ciudad, y recalcó que no van a permitir que se sigan presentando estos hechos por parte de manos criminales.
“En estas épocas de verano, de Fenómeno del Niño, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, nuestra Policía y la Fiscalía priorizamos el delito de incendios. Por eso, la sección de investigación adelanta algunas investigaciones y hemos podido identificar que hay manos humanas detrás de esos incendios de los cerros tutelares”, indicó Dranguet.
Además, el funcionario comentó que hay una investigación que se está surtiendo y que esperan rápidamente tener capturados y personas que deberán responder ante la justicia, “ya que estos incendios nos han significado un gran daño ambiental”.
Además, el funcionario recordó que la Administración Municipal tiene un fondo de recompensas para las personas que entreguen información que permita dar con la captura de estos pirómanos.