Algunos sectores políticos y la sociedad civil convocaron a la marcha contra el presidente Pero este domingo, 21 de abril en Cali.
Los caleños se manifestarán en las calles mostrando su inconformismo frente a la gestión que ha hecho el gobierno de Gustavo Petro, específicamente por las polémicas reformas que buscan modificar el sistema de salud y pensional colombiano, y además, por la propuesta que incentiva a un cambio en la Constitución de 1991.
Esta cita al comienzo fue pactada por la Asociación Colombiana de Cirugía, nombrándola como ‘Marcha de las batas blancas’, con el fin de mostrar su preocupación por la situación que vive el sector salud en el país.
Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Fundación de discapacitados del Valle (Asodisvalle) y los líderes políticos de la oposición se han sumado a esta manifestación que se desarrollará en Cali y otras ciudades de Colombia.
“Caleños, yo les quiero preguntar con la mano en el corazón: ¿de qué sirvió votar por Petro? Esta ciudad le puso más del 60 % de los votos y aquí no ha cumplido nada. Petro traicionó a Cali”, precisó Jaime Arizabaleta, el ‘Bukele caleño’, quien recordó que la cita será a las 10 a. m. en el Parque de las Banderas hasta la plazoleta San Francisco de la Gobernación del Valle.
El ‘Bukele caleño’ afirmó que se defenderá la constitución de 1991, la salud y las pensiones. “Esta es una ciudad valiente y resiliente que nunca se ha dejado amedrentar a lo largo de su historia”.
Por otro lado, Jeison Aristizabal, fundador de la Asociación de Discapacitados del Valle (Asodisvalle) recalcó su preocupación por la reforma a la salud. “Vamos a marchar por lo que está ocurriendo con el sistema de salud colombiano, no queremos que regrese la época del Seguro Social, uno poco eficaz. De hecho, puede ser peor la cura que la enfermedad. Es cierto que hay que acabar con algunas cosas del sistema de salud, pero no podemos destruir lo que está funcionando”, dijo.
Miryam Luz Triana de la Confederación General del Trabajo de Cali afirmó que saldrán a las calles a denunciar las “nefastas reformas que hay en el Congreso de la República, pues no solucionan los problemas. Además, se está atentando contra la libertad sindical, porque se limita el derecho de negociación colectiva a los trabajadores”.
Las manifestaciones son convocadas después del hundimiento del proyecto de la reforma a la salud, que fue catalogado por algunos expertos como la mayor derrota política de este Gobierno, trayendo consigo la aceleración del proceso de intervención de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS.
Primero se produjo la intervención de la EPS Sánitas y pocos días después el turno fue para la estatal Nueva EPS. Posteriormente, la intervención tocó a la EPS SOS.
En ese sentido, Jorge Enrique Enciso, médico ginecólogo obstetra, enfatizó que “la marchas de las batas blancas ha sido convocada por la grave situación que atraviesa el gremio médico, los pacientes y el sistema de salud en general. Esta marcha es por el derecho fundamental a la salud y la vida. Por ello, cada uno de los trabajadores de salud es autónomo de participar en ella”.
Bajo esa premisa, el médico Juan Pablo Castelblanco, se pronunció al respecto. “Quiero invitar hoy a todo el sector salud del Valle del Cauca, para que se sume masivamente a la marcha. Es el momento para rechazar contundentemente y decirle no a las reformas de este actual Gobierno. No podemos permitir que el logro social más importante de Colombia, sea destruido por el populismo”.
“Esta marcha tiene que ser de miles de personas, nos manifestaremos en contra de estas nefastas propuestas de este gobierno dictatorial”, enfatizó Alejandra Cifuentes, vocera de la movilización.
Asimismo, David Luna del partido ‘Cambio Radical’ elevó su voz a favor de las marchas de este domingo, 21 de abril. “No queremos que destruya el más importante acuerdo, el del 91, que fue producto de un proceso de paz″, dijo el funcionario haciendo referencia a la Constitución.
A este pronunciamiento por parte del partido opositor del Gobierno, se le sumó líderes del ‘Centro Democrático’ como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Christian Garcés y Miguel Uribe.
“¿Recuerdan esa marcha apoteósica contra las Farc que todo Colombia salió? Esta movilización del 21 de abril tiene que ser superior. Que el corazón de todos los colombianos se unan, generando esa masa crítica. Colombia no compra socialismo y el país quiere libertad”, dijo Cabal.