Este miércoles 27 de septiembre se espera que centenares de caleños salgan a las calles a marchar en respuesta a la convocatoria realizada por el presidente Gustavo Petro desde Nueva York, la semana pasada.
La ciudadanía en la capital del Valle se ha caracterizado por atender al llamado en apoyo a Gustavo Petro y su gobierno en un par de oportunidades, es por eso que para la jornada del miércoles se tienen proyectadas marchas que arranquen desde tres puntos distintos en la ciudad.
Estos son: la Universidad del Valle, la Unidad Deportiva Alberto Galindo y la Glorieta de Siloé. Para el punto en el centro universitario, la convocatoria está fijada a las 8:00 a. m., mientras que en los otros dos lugares se espera dar inicio al recorrido a las 9:00 a. m.
La intención de los promotores en la ciudad, entre los cuales se encuentran las centrales trabajadoras, los sindicatos de educadores y la minga indígena, es que las tres concentraciones salgan hasta la calle 5 y de allí tomen la dirección sur-norte.
Luego, los manifestantes tomarán la carrera 10 al centro y girarán a la izquierda en la calle 9, donde continuarán hasta llegar a la Gobernación del Valle, punto también llamado Plaza de San Francisco, donde se concentrarán hasta el cierre de la movilización.
Adicional a esto, el candidato a la Alcaldía de Cali Danis Rentería, quien hace parte de la colectividad del Pacto Histórico del Gobierno Petro, le informó a El País que hay un par de puntos de encuentro adicionales sobre los cuales tienen conocimiento.
“Hay varios sitios de los que vamos a salir. Nos estamos convocando a las 9:00 a. m. en la glorieta de la Avenida Estación (frente a la Terminal de Transportes de Cali), donde marcharemos hasta llegar a la Plaza de San Francisco, allí será la gran concentración. También está el Sena, que saldrá del norte de la ciudad y, por supuesto, Puerto Resistencia que se movilizará desde el oriente de Cali hasta llegar a la plaza”, detalló Rentería.
“Nuestro presidente Gustavo Petro ha convocado a la movilización y como caleños y caleñas tenemos la gran responsabilidad de hacer la marcha más grande de todo el país, no le vamos a fallar a nuestro gobierno del Pacto Histórico”, sostuvo el aspirante a la Alcaldía.
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad de Cali no ha informado el plan de desvíos ni el operativo que se realizará con sus agentes de tránsito para evitar problemas en la movilidad de la ciudad.
Sin embargo, se prevé que la calle 5 estará bloqueada casi en su totalidad, por lo que quienes se encuentren en el suroeste de la capital del Valle podrán tomar la avenida Circunvalar al norte, mientras que los ciudadanos en el sur deberán tomar la avenida Pasoancho o la calle 14 al norte, para luego llegar a la autopista Suroriental y continuar con sus recorridos.
En sentido norte-sur por la calle 5 no habría problemas para el desplazamiento de los ciudadanos.
¿Cuáles son los motivos para salir a marchar?
Son varias las razones que llevaron al mandatario a pedirles a los ciudadanos que salieran a manifestarse. Una de ellas tiene que ver con el punto de vista del cuidado ambiental.
La visita de Petro a los Estados Unidos para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, realizada la semana pasada, coincidió con una protesta que los estadounidenses realizaron en contra del presidente Joe Biden para pedirle que declare la emergencia climática y que acabe con la dependencia de esa nación a los combustibles fósiles, utilizados en una importante diversidad de procesos productivos.
Fueron más de 50.000 personas las que salieron a las calles, por lo que Gustavo Petro trinó: “Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la Vida. En Colombia, marcharemos por la vida este 27 de septiembre”.
Pero cuando el presidente hizo esta publicación, ya las movilizaciones en Colombia habían sido anunciadas algunos días antes. Esto debido a que la motivación inicial era pedir por un trabajo digno para los colombianos, con garantía de derechos y condiciones adecuadas.
En resumen, pidiendo apoyo para la aprobación de la reforma laboral que cursa en el Congreso. “Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el Cambio y sobre todo por la Vida con Justicia Social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros”, señaló Presidencia en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
De igual manera, desde diferentes sectores políticos han llegado a señalar que lo que realmente quiere el presidente es presionar para que el Congreso de la República avance en la aprobación de las diferentes reformas sociales que se están impulsando, no solo la laboral, sino la de salud, la pensional, la educativa, entre otras ya conocidas y algunas por radicarse.