Tras haber cancelado la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Cali de este domingo 30 de junio, la Alcaldía de Cali programó una caminata con motivo de esa conmemoración, puesto que la marcha oficial del orgullo fue reprogramada, en medio de la protesta de esa comunidad.
“Esto es posible en el marco de los derechos de todos los ciudadanos. Sin embargo, por normatividad, las carrozas y demás elementos que no cuentan con los permisos requeridos no podrán usarse en esta ocasión”, se afirmó en un comunicado oficial este domingo.
En la comunicación se recordó que el evento oficial de Pride 2024 fue reprogramado para el próximo 7 de julio por los organizadores, mientras se tramitan los permisos requeridos para el desarrollo de actos masivos.
Presidente Petro recibió críticas tras pronunciarse en medio de la controversia por la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Cali
El pasado sábado 29 de junio, la Administración Municipal comunicó que la marcha oficial no se iba a realizar porque los organizadores del evento no habían presentado la documentación necesaria que se requiere para estas movilizaciones.
Dicho anuncio generó revuelo en redes sociales, tanto así que llegó hasta la Presidencia de la República. Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de X, dijo: “El derecho de reunión es un derecho fundamental. No se pide permiso, se informa de la reunión”.
El comentario del Mandatario desató una ola de críticas, pues la Administración de Cali reiteró en varias ocasiones que los organizadores el evento no tramitaron los permisos pertinentes a tiempo, los cuales buscaban garantizar la protección y la seguridad de todos los asistentes. Dichas autorizaciones se piden en diferentes partes del país para actos masivos.
Varios internautas enviaron fuertes mensajes a Petro y le recordaron los motivos de la cancelación de las marchas del orgullo LGBTIQ+ en Cali.
“Los permisos no son para solicitar el derecho, son para asegurarse que, si pasa algo, los demás organismos estén atentos”. “Si se va a hacer una marcha que requiera la utilización del espacio público y las vías, pues sí se necesita el permiso para hacerlo y hacer la logística. El hecho de que usted se salte la ley no significa que el resto de colombianos lo hagamos”, anotaron.
Asimismo, Sebastián Bedoya, quien apoya la marcha, anotó que “la Alcaldía de Cali no nos ha prohibido marchar, pero para hacer espectáculos (tarima, luces, sonido, etc.) en eventos masivos, se requieren permisos y no es solo aquí, sino en toda Colombia”.
Cabe recordar que la Alcaldía de Cali enfatizó que: “Hasta este sábado 29 de junio de 2024, no habían sido presentados - por parte de los organizadores - la documentación requerida como: Concepto de Gestión del Riesgo, Paz y Salvo de no Deuda de Hacienda, Concepto Viabilidad de Espacio Público”.
Y añadió: “La Alcaldía de Santiago de Cali puso a disposición del organizador y la comunidad toda la articulación interinstitucional para que el Pride 2024 pudiera llevarse a cabo, con planes concretos para atender todas las necesidades pertinentes”.