La comunidad LGBTIQ+ salió a las calles de Cali este domingo, 30 de junio, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo, tras la controversia que se vivió después de que la Alcaldía de Cali confirmará que el evento oficial de Pride 2024 fue reprogramado, ya que los organizadores del evento no tramitaron permisos pertinentes.
A pesar de las fuertes lluvias que se presentaron en la capital del Valle, se llevó a cabo una caminata en conmemoración con el lema ‘Nada que curar’, pues el evento oficial con carrozas se realizará cuando el organizador encargado presente los respectivos permisos para eventos masivos.
“Sin duda, no contar con los permisos requeridos a tiempo por parte de los organizadores del ‘Pride’, influyó de que la movilización no fuera tan masiva como antes. Lamentablemente, no se pudo presentar esas carrozas que usualmente vemos y que evocan toda la diversidad, que son espectaculares y que tienen mucho trabajo e inversión”, recalcó Sebastián Bedoya, asistente a la marcha y periodista de Cali, en diálogo con El País.
En ese sentido, Bedoya precisó que dicha situación es lamentable, pues algunos empresarios también se vieron afectados porque los organizadores del evento no tramitaron a tiempo los permisos pertinentes ante la Alcaldía de Cali.
“La Alcaldía de Cali en ningún momento nos prohibió movilizarnos, solamente estaban haciendo cumplir la ley que rige en toda Colombia. Para tener eventos masivos con tarimas, presentaciones, luces, sonidos y carrozas, efectivamente hay que cumplir con unos requisitos y permisos. En este caso, lamenta mente no se cumplieron a cabalidad”, anotó Bedoya frente a las polémicas declaraciones de Petro sobre la reprogramación de la marcha.
Cabe recordar que el presidente Petro, escribió en su cuenta de X, que “el derecho de reunión es un derecho fundamental. No se pide permiso, se informa de la reunión”.
Así fue la marcha del orgullo LGBTIQ+ en Cali
Según informó el asistente a la marcha, sobre las 4:30 p. m., la comunidad se desplazaba sobre la Avenida 6 con 28N, pues se tenía previsto que el recorrido finalizará a las 6:00 p. m.
“Por fortuna, muchas personas atendimos el llamado del colectivo para movilizarnos, este año estamos impulsando el lema: “Nada que curar”, porque como personas LGBTIQ+ no tenemos nada que curarnos, no es una enfermedad o algún tipo de trastorno”.
“Esta marcha es importante por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, marcho para honrar a las personas que han muerto en el mundo por defender sus derechos. Se debe honrar. Esta movilización es importante para decir que la homofobia es la enfermedad, pues debemos respetar las diferentes y luchar por un mundo diverso e inclusivo”, recalcó Bedoya en diálogo con El País.
En ese sentido, el asistente a la marcha agradeció el compromiso de los activistas de la comunidad LGBTIQ+, para que cada vez sea mayor la inclusión y el respeto.
Masiva asistencia en otras ciudades
En Bogotá se realizó una marcha masiva, la cual inició el Parque Renacimiento. Desde las 10:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., la comunidad LGBTIQ+ salieron a las calles hasta la Plaza de Bolívar.
Este evento contó con actividades culturales y artísticas y concluyó con diversas manifestaciones artísticas organizadas por la mesa de trabajo LGBTIQ+ de Bogotá.
Asimismo, Medellín se vistió de arco iris este domingo durante la Marcha del Orgullo Gay, miles de personas disfrutaron, cantaron y bailaron para celebrar la diversidad.
El recorrido empezó desde La Alpujarra para culminar en El Obelisco, pasando por San Juan, La 70, la Calle Colombiana.