La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) lidera un paro de 24 horas en las principales ciudades del país este miércoles 30 de agosto. Las deficiencias en la prestación del servicio de salud del magisterio y el proyecto de ley que plantea la creación de bonos escolares son las principales razones que motivan estas marchas.

En Cali, el cierre de la Clínica Rey David, que atiende a los maestros y sus familias, se suma a las motivaciones del magisterio para unirse a este paro. Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de docentes mantiene un plantón a las afueras de este centro médico de la capital vallecaucana.

Los maestros aseguran que están protestando en defensa del derecho a la salud. | Foto: El País

“Rechazamos esta irregularidad que perjudica la atención en esta ciudad y se suma a las múltiples problemáticas con operadores y al cierre de clínicas por deficiencias de los operadores en varias regiones del país”, dijo Fecode sobre el caso de este centro asistencial.

Hacia las 8:00 a. m. de este miércoles inició el plantón afuera de la clínica Rey David, liderado por la Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca. “Hoy los maestros estamos protestando porque no tenemos derecho a la salud. Desde el viernes pasado, cerraron la clínica Rey David y no tenemos servicios de urgencias, cirugías y especialidades”, dijo Juan Carlos Rengifo, presidente de la Asociación.

Alrededor de las 10:00 a. m., se unió a la movilización el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle. Según los líderes de las marchas, aunque el cese de actividades del magisterio se extenderá por 24 horas, por ahora no han definido hasta qué hora se mantendrá el plantón en la capital vallecaucana.

¿Por qué protestan los docentes?

Según los líderes de la Federación, en primer lugar, las movilizaciones fueron convocadas por fallas en el servicio de salud del magisterio. “Estamos convocando al magisterio, a sus beneficiarios y a aquellos que de alguna manera se vean afectados por los servicios de salud que hoy ofrecen los operadores que no cumplen el contrato como debe ser. Estamos diciendo a la calle porque hoy más que nunca la salud es un derecho y, como tal, debemos defenderlo”, aseguró el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia.

Miembros del sector educativo también saldrán a las calles para mostrar su oposición a dos proyectos de ley que, según ellos, van “en contra de sus derechos”. Esto último tiene que ver con una iniciativa legislativa que presentó la bancada de oposición en el Congreso y que busca que la educación se considere como “un derecho esencial”.

Los docentes aseguran que darle ese calificativo impediría que ellos realicen marchas o cualquier tipo de manifestaciones. Para esta jornada, los lemas de Fecode serán “no a los bonos escolares” y no a la “privatización de la educación pública”.

“Estamos rechazando el proyecto de ley que plantea los bonos escolares, es la forma de privatizar la educación pública. También estamos en contra del articulado que plantea una ley para eliminar la huelga”, agregó el directivo de Fecode, a la vez que recordó que en el país se garantiza el derecho a la huelga.

¿Qué pasa con la clínica Rey David?

El pasado fin de semana la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cía Ltda. (Cosmitet) anunció el cierre temporal de varios servicios de la clínica Rey David, ubicada al sur de la capital del Valle. Esto generó preocupación en los usuarios y afectó a la crisis de la salud que se estaría viviendo en la ciudad.

La Clínica Rey David atiende a los maestros del magisterio y sus familias. | Foto: El País

Cabe recordar que la entidad adujo la interrupción a “motivos administrativos”. Sin embargo, este martes 29 de agosto, Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, se pronunció al respecto:

“La Secretaría de Distrital de salud pública, en ejercicio de sus competencias, realiza permanentemente auditorías a todos los prestadores de la ciudad, en este caso particular en la clínica Rey David se hizo una autoría motivada por diferentes quejas que llegan a la secretaría y por diferentes revisiones que se realizan”, resaltó.