Luego de que se conociera que el Tribunal Administrativo del Valle suspendió provisionalmente al concejal de Cali, del Partido Conservador, Marlon Cubillos, al parecer por conculcar el régimen de inhabilidades, el cabildante habló con El País explicando la situación.
El País: ¿Concejal explíquenos por qué los suspendieron provisionalmente de su curul?
Marlon Cubillos: El proceso se da por mi procedencia, un efecto político y un efecto jurídico. Este último porque mi hermana trabajaba en la Gobernación del Valle como subdirectora técnica, un cargo de cuarto nivel. La Ley dice que para yo estar inhabilitado ella tendría que ser ordenadora del gasto o generar algún tipo de permisos, vacaciones y licencias, pero eso es responsable de la Secretaría. Sobre ese entiendo han presentado una demanda queriendo que me quiten del Concejo entendiendo que hoy soy el único concejal conservador en el Concejo de Cali. Me genera preocupación que el 15 de diciembre presentaron la demanda y el magistrado ponente los días subsiguiente piden permiso y el 20 sale de vacancia judicial y eso me quita la oportunidad de conocer con antelación la demanda.
El País: ¿Y por qué le preocupa?
El País: ¿Quién está detrás de esto?
Marlon Cubillos: (…) Es la política sucia, que viene trabajando en el Valle del Cauca después de varios años llenos de corrupción y de escándalos. No puede ser con artimañas jurídicas personas que han estado en escándalos por el tema de Megaobras, por promover la privatización de impuesto de la ciudad, le quede muy duro pensar que un joven afrodescendiente de extracción popular llegue al Concejo de Cali.
El País: ¿Cómo va el proceso?
Marlon Cubillos: Esto es, en primera instancia, ya interpuse en recurso de apelación y espero que en segundo instancia revisen con criterio jurídico y objetivo y se tome una decisión en derecho. Porque me parece lamentable que haya magistrados que tengan familiares y amigos vinculados a la Administración Pública y que justo la persona beneficiada sea un asesor del señor Alcalde.
Marlon Cubillos: ¿Quién es la persona que se beneficia de esto?
Hay personas que están haciendo cosas, pero no han sido capaces de poner la cara y decir que están buscando atornillarse y volver al poder…
El País: En términos prácticos, ¿pese a esto usted sigue con su curul en el concejo?
Marlon Cubillos: El auto salió con efecto devolutivo, es decir, que debo separarme del cargo de concejal hasta tanto no haya un pronunciamiento por parte de la ampliación… mientras tanto no pasa nada con mi curul, queda suspendida, pero no hay posibilidad de que otra persona llegue a ocuparla.