En la mañana de este martes, 30 de mayo, se presentó una protesta en frente de la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, donde familias de más de 700 jóvenes en condición de discapacidad cognitiva denunciaron que está en riesgo la educación de sus hijos.
Al parecer, hasta el 15 de junio estos jóvenes tendrían clases, ya que a los profesores se les termina el contrato con el Distrito de Cali.
De acuerdo con padres de familia, la Administración de Cali les prometió la continuidad de los estudios, con el compromiso de girar un presupuesto para garantizar los estudios para el 2022 y 2023, sin embargo, esto no ocurriría, según denunciaron.
“Nos informaron que falta que Hacienda y Tesorería hagan el desembolso y le giren a la Secretaría de Educación, para que ellos puedan renovar los contratos que existen y que se vencen el 16 de este mes”, dijo a 90 minutos, Julio César Lozano, padre de familia.
“En este momento, unos 750 niños están viendo en peligro la continuidad del derecho a la educación”, añadió Lozano.
Son varias organizaciones que ofrecen una educación para los jóvenes con discapacidad cognitiva, las cuales ya están próximas de vencer el contrato que tienen, sin puerta a la renovación del mismo.
De igual forma, la situación es más compleja, pues sí los jóvenes ya no reciben educación y cuidados, los padres de familia no podrían salir a trabajar, pues no tienen a quién recurrir para cuidarlos.
“Tener un niño con discapacidad no es fácil, se está poniendo en peligro nuestra estabilidad laboral. Al parecer, la Alcaldía considera que nuestros niños son personas que no tienen derecho”, dijo el padre de familia.
Asimismo, dijo que parar los estudios de los menores sería fatal, pues ellos requieren una asistencias constante. “Parar este proceso educativo sería perder lo que ya se ha hecho con estos jóvenes; ellos son personas que requieren que uno siempre esté ahí colaborándoles”, añadió.
“Quiero pedirle al señor Alcalde que le autorice a Hacienda que le dé la plata a Tesorería para nosotros poder estudiar, ser personas que salen adelante y ser bien en la sociedad”, comentó uno de los jóvenes con discapacidad presente en la manifestación.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Cali no se ha pronunciado sobre el futuro de la educación de estos jóvenes y el proceso de contratación de los profesores.