Este miércoles, 6 de diciembre, se lanzó en Cali el ‘Plan Navidad Siempre Presentes’, una estrategia de la Policía Nacional que tiene como propósito garantizar las condiciones de seguridad en esta época de fin de año.
Además, lo que se busca con esta iniciativa es reducir los índices de violencia, la comisión de delitos de mayor impacto, como el hurto, e impedir la distribución de licor adulterado, así como la comercialización ilegal de pólvora.
“Todos los hombres y mujeres policías adscritos a esta unidad policial estarán comprometidos con la seguridad ciudadana, pero 1.200 de ellos tienen un compromiso directo con las actividades del alumbrado, La Feria de Cali, Navidad y Fin de Año, especialmente en sitios turísticos, sectores bancarios, zonas gourmet, centros comerciales, centros vacacionales, vías principales y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos”, manifestaron las autoridades en un comunicado oficial.
Por otro lado, desde la Policía también informaron que a través de la ‘Patrulla Púrpura’, se implementará la campaña de ‘Guardianas Protectoras’, iniciativa que tiene como fin atender oportunamente los casos de violencia de género, que se generen en tiempo real, así como el acompañamiento permanente a las víctimas en sectores georeferrenciados de Cali.
Respecto al centro de Cali, para este año se dispuso de un grupo especial de 120 uniformados que estarán a cargo de tomar las medidas necesarias del plan ‘candado’ y de este modo contrarrestar el hurto en esta concurrida zona de la ciudad. “Como novedad, una aeronave remotamente tripulada sobrevolará la zona, acompañando a los ciudadanos e identificando a personas sospechosas”, acotan desde la Policía.
De acuerdo con las autoridades, también se desplegarán uniformados encubiertos en el marco del plan ‘Arcángel’, con lo que se pretende disuadir la comisión de delitos como el homicidio, el hurto, el tráfico de estupefacientes, el porte ilegal de armas y la extorsión.
“Los dispositivos contarán con el acompañamiento permanente de reacciones motorizadas y de grupos especializados como la Patrulla Púrpura, Carabineros, Operaciones Especiales, Protección a la Infancia y Adolescencia, al Turismo y el Ambiente. En este sentido, los uniformados realizarán continuas labores de vigilancia, patrullaje y control en más de 213 sectores priorizados, entre ellos el Bulevar del Río y Bulevar del Oriente”, añaden.
Por otro lado, las autoridades fueron insistentes en recalcar los peligros del uso inexperto de la pólvora, en la necesidad de extremar medidas a la hora de comprar bebidas embriagantes, en la denuncia oportuna de actores delincuenciales y protagonistas de hechos violentos, de implementar estrategias de autoprotección en transacciones económicas, la seguridad en las vías, el respeto y la tolerancia.
De la misma forma, invitan a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.