Más de 200 personas se encuentran represadas este martes en el Terminal de Transportes de Cali a causa del derrumbe que se presentó el lunes en Rosas, Cauca, y que tiene completamente cerrada la Vía Panamericana, que conecta al Valle con el sur del país.
El deslizamiento de tierra, que afectó a más de 300 familias de ese sector del Cauca, tiene en jaque a los cientos de pasajeros que desean viajar a Popayán y Pasto; y a destinos internacionales como Ecuador y Perú.
Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo del Terminal, aseguró que la situación se presenta porque las empresas de transporte con rutas hacia Nariño no están despachando ninguno de sus vehículos a causa del cierre que se dio por el derrumbe.
Según Reyes, las empresas de transporte están evaluando llevar a sus usuarios por una ruta alterna que consistiría en llegar primero a Neiva y luego a Mocoa para conectar con Nariño, pero este trayecto aumentaría el kilometraje y las horas de viaje (18).
"En este momento hay unas 200 personas represadas. Si la Vía Panamericana no la abren próximamente, las empresas deberán revisar los contratos de transporte con sus usuarios. La ruta de Mocoa significa casi vente horas de viaje por una carretera destapada hacia Pasto", explicó.
Según Reyes, desde Cali salen a diario unos 120 buses hacia Nariño, por lo que unas 1500 personas han sido afectadas de momento por la crítica situación de movilidad.
Las opciones de los usuarios, además, es limitada, ya que los costos para llegar a Pasto en avión se han elevado considerablemente desde que se presentó la emergencia.
Le puede interesar: Precios de pasajes en avión entre Cali y Pasto están por las nubes por derrumbe en el Cauca
Extranjeros, atrapados
Varios extranjeros que se encontraban en Cali por turismo se han visto afectados por el derrumbe en Rosas, Cauca.
Ese es el caso de Efraían Ulloa, un turista peruano que llegó a la capital del Valle con su familia y no ha podido regresar a su tierra natal.
"Este tema del derrumbe nos ha tomado por sorpresa, porque se nos elevan mucho los costos. Se están evaluando rutas alternas, pero con un costo de $160.000 colombianos, una cifra que es demasiado alta", sostuvo.
Se espera que la vía pueda habilitarse de nuevo para que todos los pasajeros represados en Cali y otros lugares puedan llegar a su destino.