La repatriación de más de 200 ciudadanos venezolanos que llegaron a Cali provenientes de Ecuador huyendo de la crisis por el coronavirus inició este martes.
Los migrantes, entre los que figuran 17 menores de edad, serán trasladados en diez buses hasta Cúcuta.
Este "corredor humanitario" se da luego de que la Alcaldía llegara a un acuerdo con Migración Colombia, la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de la capital del Valle del Cauca, en esta operación la Administración invirtió $70 millones.
"Ya se les hizo un tamizaje en salud. Llevan un kit de alimentación, aseo y bioseguridad, para que no tengan que bajarse del bus", señaló la funcionaria.
Lea también: Alcaldía anuncia acuerdo con Cancillería para repatriar a venezolanos en Cali
Respecto a los migrantes que aún permanecen en la ciudad y que están siendo acompañados por la Alcaldía, la Secretaria indicó que "a muchos de ellos los estamos atendiendo; muchos de ellos tienen garantizada su alimentación y habitabilidad, pero quieren salirse de ese acompañamiento que les estamos dando para irse a Venezuela".
Para que esto último suceda, instó Perdomo, se necesitan dos condiciones: "Que el Gobierno autorice un nuevo turno para Cali y contar con los recursos que hoy son escasos".
En principio, el mandatario, Jorge Iván Ospina, señaló que Cali estaba dispuesta a pagar uno de los vuelos necesarios para trasladar a los ciudadanos venezolanos hasta Caracas. Finalmente, esta idea no llegó a materializarse.
"Solicitamos una vez más a que en la frontera haya control total de los diferentes pasos para evitar que las personas sufran daño a su dignidad y su vida", aseguró Ospina.