La Feria Internacional del Libro de Cali es la oportunidad de presentar en la ciudad la iniciativa Libro al Viento, la cual en su vigésima versión tiene como el fin de acercar la lectura a los miles de usuarios que todos los días se transportan en el MÍO y Transmilenio, gracias a la distribución gratuita de 60.000 libros, 30.000 en Cali y 30.000 en Bogotá.

“Se trata de las obras El Siriaco y El Lado Oscuro, escritas por las reconocidas y premiadas autoras colombianas, la bogotana Laura Restrepo y la caleña Pilar Quintana, respectivamente, libros que serán entregados este miércoles 20 de noviembre desde las 6:30 de la mañana en la terminal Cañaveralejo y la estación Unidad Deportiva del MÍO, en Cali, y a la par en el portal El Dorado de Transmilenio en Bogotá”, indicaron desde MÍO a través de un comunicado.

Cali: Una Feria Internacional del Libro muy concurrida, donde Japón como país invitado trajo la delegación más grande jamás vista en la Feria Internacional del Libro de Cali, con expertos en origami, ceremonia del té, manga, anime, kamishibai, artes marciales, meditación tradicional. Foto José L Guzmán. El País. | Foto: El País

En esta actividad también están participando las secretarías de Cultura de Cali y Bogotá, entidades que que están incluyendo jornadas culturales como picnics literarios, lecturas en voz alta, apropiación del manual del usuario y muestras artísticas para fortalecer la cultura y los hábitos sanos.

“Cali y Bogotá acordaron impulsar un futuro cultural más sólido, inclusivo y diverso, por eso a través de estos libros se proyecta fortalecer la cultura y los valores cívicos tanto en el MÍO como en Transmilenio, así como proporcionar a los usuarios de ambos sistemas una experiencia agradable mientras viajan a sus destinos”, indicó Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali.

Los caleños podrás disfrutar de estos libros en dos estaciones del MÍO de Cali. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Cabe destacar que estos libros muestran la importancia de dos autoras colombianas que realzan la magia a través de historias que en la actualidad contribuyen a acercar la literatura nacional, sin fronteras ni brechas para su lectura en estas dos ciudades.

En la novela El Siriaco vemos condensarse muchos de los temas y las preocupaciones que han atravesado la obra de Laura Restrepo en las últimas décadas: la guerra, la religión, la subordinación de los desposeídos a los intereses y a las ideas de los poderosos, y el papel de la mujer como madre coraje, como cuidadora eterna, como diosa invisible y anónima, que hasta el final luchará la batalla, muchas veces perdida, del amor filial”, indicó el MÍO en dicho comunicado.

Son 60.000 libros los que se repartirán en Cali y Bogotá. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Por otro lado, “Mira mi alma desnuda” es la frase con la que Pilar Quintana concluye su ensayo titulado El lado oscuro. Una oración constante que trasciende la reflexión que enfrenta la autora acerca de lo que ha inspirado varios de sus libros: sus experiencias más íntimas y sus vivencias más dolorosas, que la fueron encerrando en un caos de violencia que ella logra transformar en literatura.

De esta manera, Libro Al Viento se planteó como un viaje a la literatura que marcha por los sistemas de transporte masivo de Cali y Bogotá.