En el barrio Las Veraneras, en la Comuna 7 de Cali, tras un proceso de capacitación, orientación, sensibilización y acompañamiento por parte de la Policía Metropolitana y en el marco de la estrategia de seguridad ‘Por Cali Siempre Presentes’ se graduaron más de 35 artesanas líderes comunitarias de esta zona de la ciudad por medio del programa de escuelas de seguridad y convivencia ciudadana de la Policía Nacional.
Estas actividades se basan en el fortalecimiento de las acciones de prevención y gestión comunitaria enfocadas en la corresponsabilidad y participación ciudadana para apoyar el trabajo en seguridad y convivencia que se realiza en Cali y en el área metropolitana.
“Es la clausura de las escuelas de convivencia y seguridad ciudadana donde tenemos un grupo de señoras que son artistas, donde ellas vienen realizando manualidades y nosotros les reforzamos con actividades para que ellas tengan conocimiento de las funciones policiales”, afirmó el subintendente Miguel Ortiz, de la Policía Comunitaria de Cali.
Luego de terminar sus clases, el grupo de mujeres lideresas se graduaron como promotoras de seguridad y realizaran un trabajo mancomunado y articulado con la Policía Nacional con el fin de fortalecer un entorno seguro y en sana convivencia en la Comuna 7 de la ciudad de Cali, enfocadas actividades de prevención, gestión comunitaria y corresponsabilidad a través de la participación ciudadana, convivencia y seguridad ciudadana. Además, recibieron su certificación.
Según el uniformado, las clases a las lideresas se impartieron los jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., donde se impartieron capacitaciones para que las mujeres puedan orientar a los vecinos de la comuna y promover una sana convivencia.
Por su parte, el mayor Ricardo Arias, jefe de la Policía Comunitaria de Cali, explicó que estas escuelas ciudadanas son de vital importancia, ya que se ha “sensibilizado a la comunidad para que informar y evitar que los comportamientos contrarios a la convivencia se incrementen o que las personas sean víctimas de estos delitos”.
Con estos cursos, la Policía de Cali busca generar espacios pedagógicos en diferentes sectores de la ciudad, permitiendo el crecimiento ciudadanos y fomentando la buena utilización del tiempo libre con actividades deportivas, culturales, sociales y educativas para personas de todas las edades.