Diariamente se presentan dos agresiones y/o amenazas en contra de los conductores del MÍO, siendo algunas de ellas provocadas hasta por conductores de vehículos tipo ambulancia.
Los dos casos más sonados ocurrieron en la última semana, en donde un conductor del MÍO fue perseguido y presuntamente agredido por algunos vehículos, entre ellos una ambulancia, y al final esto resultó con la entrada por la fuerza al Batallón por parte del conductor del articulado.
Ahora, El País conoció en exclusiva que Blanco y Negro Masivo (uno de los operadores del sistema) puso una denuncia en contra de un conductor de ambulancia porque agredió con un bate a uno de sus conductores, ocasionando daños en el bus.
“En total hemos registrado 40 agresiones físicas a conductores y 401 amenazas y/o agresiones verbales. Al 31 de julio iban 213 días del año, así que se puede afirmar que cada día se presentan alrededor de 2 de estos hechos contra los conductores del masivo”, informó el ente gestor del MÍO
En cuanto al caso de la agresión con un bate, El País conoció que se presentó el pasado 27 de agosto, cometida por uno de los ocupantes de la ambulancia con placas GUN726, perteneciente a la empresa Emertrauma.
“Los daños ocasionados al vehículo masivo producto del acto de vandalismo suman un valor aproximado de $ 5.000.000″, dice la denuncia presentada por Blanco y Negro Masivo a la Fiscalía General de la Nación.
La mayoría de estos casos se presentan por malentendidos relacionados con el comportamiento de los conductores en el tráfico, algo que también estuvo presente en esta situación puntual, ya que la agresión se presentó porque presuntamente el conductor del MÍO no le dio paso a la ambulancia.
Al respecto, desde la Alcaldía de Cali rechazaron este tipo de actos, a la par que indicaron que se están haciendo controles a este tipo de vehículos de asistencia médica.
“Tal y como lo hemos venido apuntando a lo largo de nuestra Administración, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, el comportamiento de los conductores y las tripulaciones de las ambulancias debe estar 100 % en el marco de la ley, del Código Nacional de Policía y la normatividad de tránsito. Por ello, ningún conductor está por encima de eso”, dijo el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
En ese sentido, desde la Secretaría de Salud puntualizaron que ellos no pueden realizar mucho en cuanto a los casos de agresiones, dado que no es su competencia, pero que sí están velando para que estos vehículos cumplan con otros requisitos.
“Hemos hecho operativos en conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad para hacer una revisión desde las distintas entidades, en el marco de sus competencias.
Desde salud nos aseguramos que se cumpla con la norma de habilitación de estos servicios de transporte asistencial de pacientes, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud”, puntualizó Escobar.