Entre el 19 de julio y 2 de agosto, los beneficios del programa Colombia Mayor, podrán recibir los pagos del subsidio correspondiente a la nómina de junio, ciclo 6. Así lo confirmó la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali.
De hecho, en la capital del Valle son 44.530 adultos mayores los que recibirán 80.000 pesos, por medio de los puntos de pagos de SuperGiros y su red aliada.
Los beneficiarios podrán acceder a este pago por medio de la modalidad de pico y cédula iniciando este miércoles 19 de julio con las cédulas terminadas en 0 y 1, jueves 20, 2 y 3, viernes 21, 4 y 5, sábado 22, 6 y 7, domingo 23, 8 y 9, para continuar consecutivamente hasta el 2 de agosto. Sin pico y cédula, los días 19, 21, 22, 24 y 25 de julio en los centros comerciales Río Cauca y La Estación.
“Es importante tener en cuenta que, Prosperidad Social anunciará el pago a los beneficiarios a través de mensajes de texto al celular qué registraron al momento de realizar la inscripción en el programa”, afirmó Marta Nubia Arias, líder del Centro de Atención para las Personas Mayores de Cali.
Cabe mencionar que los ciudadanos que utilicen poderes especiales o notariales deben entregar los documentos originales.
Desde este año, Prosperidad Social adoptó los pagos a domicilio para adultos mayores de 90 años, personas con discapacidad y beneficiarios menores de 90 años que requieran este tipo de asistencia por su condición médica.
“Para realizar el cobro en esta modalidad se solicita actualizar la información de dirección y teléfono de los beneficiarios, con el propósito de coordinar el pago, si así lo desean: será contactado por el operador de pago, con medidas de seguridad, para evitar fraudes y estafas”, puntualizó la funcionaria.
Plan Nacional de Desarrollo; estos serán los nuevos subsidios que llegarán tras su aprobación
La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes, trae consigo una serie de análisis que le permitan a los habitantes del país conocer cuáles son los proyectos que se ejecutarán en lo que queda de mandato del presidente Gustavo Petro.
El documento fue analizado por tres meses en el Congreso de Colombia y busca concretar metas a corto, mediano y largo plazo e incluye instrumentos financieros y presupuestales, entre los que se encuentra una serie de subsidios que tiene como objetivo impactar a la población de bajos recursos.
“Tal como en campaña dijimos, tener una potencia de la vida tiene que ver con justicia social -ahí se enmarca el tema de la tierra en el campo-, tiene que ver con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, porque hay una buena parte del plan en este sentido–, tiene que ver con la justicia social y con la justicia ambiental: son los dos grandes pilares para que Colombia pueda ser una potencia de la vida”, recalcó.
Con relación a los subsidios el documento incluye asignaciones para los jóvenes, de manera especial con ayudas representadas en dinero en efectivo a los que se encuentren en estado de vulnerabilidad o que estén vinculados a bandas criminales a cambio de que empiecen a estudiar y realicen trabajo social en sus entornos.
El Plan Nacional de Desarrollo incluye estrategias para bajar el costo del recibo de la energía eléctrica y aplicación del subsidio que para los usuarios de los barrios de estratos bajos y la financiación de energía no convencional.
De otro lado se habla del programa Hambre Cero, para garantizar el acceso a la comida con acciones como la entrega de mercados o dinero.
Frente a los puntos del Plan que no fueron aprobados por el congreso el presidente Gustavo Petro indicó “ya hablaremos un poco de lo que se hundió. Hay que examinarlo con cuidado. Hay un retroceso en salud, profundo, pero hay unos avances en muchos temas”, sostuvo.