Desde el pasado miércoles 26 de julio, vecinos del barrio El Ingenio se han despertado con el sonido de motosierras y el estruendo de árboles enormes que están siendo talados en el parque del barrio, a orillas del río Meléndez, sobre la carrera 83 con 13.
En los últimos dos días, por lo menos han sido 20 los árboles que se han derribado, según lo constataron algunos vecinos del sector que se acercaron al lugar y tomaron fotografías y videos. El supervisor de la tala manifestó que son dos zonas a intervenir, y que el total de árboles a talar en el Parque El Ingenio, un pulmón verde de Cali, es de aproximadamente 60 árboles en promedio, “tal vez un poco más”.
Según el Dagma, las talas hacen parte de una obra para la mitigación de inundaciones, que está realizando el contratista Consorcio Meléndez, tras un convenio firmado en el año 2022.
Un documento indica que en total serán 210 los árboles que se van a intervenir, en ocho sectores del río Meléndez entre las comunas 16, 17, 18 y 22 de Cali. El argumento para talar muchos de ellos -pese a que la mayoría presenta estados fitosanitarios buenos- es que interfieren en la construcción de los muros de contención para mitigar el riesgo de inundaciones.
En el caso del parque de El Ingenio, dice el documento del Dagma: “Algunos individuos arbóreos interfieren en el acceso de la maquinaria para la realización de las obras”, luego, pese a su buen estado y pese a que son árboles de muchos años, serán talados.
Entre las especies que están derribando con motosierras hay carboneros, mamoncillos, yarumos, sauces, pizamos, palma areca, chiminangos, mangos, ficus, samanes, entre otras.
Según el Dagma, la compensación ambiental tras la tala de esos árboles quedó estipulada en 576 millones de pesos.
Sin embargo, vecinos del parque de El Ingenio aseguran que la tala de los árboles que bordean el Jarillón junto al río Meléndez, y que daban una sombra estupenda para caminar y hacer ejercicio en el sector, no fue socializada de manera oportuna. Apenas existe una pancarta que informa de las obras de mitigación de inundaciones, pero no se explica que más de 60 árboles de este pulmón verde de la ciudad, el parque más visitado, deben talarse.
Jornada de sensibilización
El grupo de Gestión de Tráfico Ilegal de Flora Silvestre, del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizó jornadas de socialización dirigidas al sector de restaurantes de Cali.
El objetivo es dar a conocer los mecanismos de control que se implementarán para el uso de carbón y leña y, de esta manera, reforzar temas en los grupos de Gestión Ambiental Empresarial (GAE), Residuos Sólidos, Recurso Hídrico y en aspectos relacionados con emisiones de gases, disposición adecuada de residuos sólidos y líquidos.
“Como autoridad ambiental hemos dado inicio a estas jornadas, enfocándonos inicialmente en los centros comerciales del Distrito, para continuar con restaurantes que hacen uso de cantidades relevantes de leña y carbón en todo el territorio”, manifestó Julio César Nieto, líder del equipo de Flora Silvestre.
Se dieron a conocer las medidas que el Dagma tomará frente a las empresas que no cumplan con el requerimiento. Lo anterior teniendo en cuenta que son más de 200 los establecimientos de comercio de alimentos que utilizan estos recursos forestales.
En la actualidad, se registra una alta ilegalidad en la comercialización de leña y carbón, del cual se desconoce su origen. “La Dirección y Subdirección de Gestión de Calidad del Dagma proyecta hacer un control estricto, para implementar políticas de gobernanza forestal como requerir el Salvo Conducto Único Nacional (SUNL)”, reportó Julio César Nieto.
Con estas socializaciones, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente se pretende lograr la sostenibilidad ambiental de Cali y tener una convivencia con todos los elementos que hacen parte del entorno.