La actualización catastral de Cali, que debe realizarse cada cinco años y no se adelantó en 2023, como se tenía presupuestado, completó 100 días de avance luego de que se iniciara el proceso el 15 de abril pasado.

El Departamento Administrativo de Hacienda de la ciudad informó que se han realizado más de 9000 visitas a predios ubicados en cuatro de las siete comunas que fueron focalizadas para la primera etapa del proceso. Estas son la Comuna 2, la 3, 4, 8, 17, 19 y la Comuna 22.

Estas visitas son para el reconocimiento predial, que consiste en recopilar las características físicas, medidas y usos de los inmuebles, entre otros detalles que permitirán determinar el aumento del avalúo catastral, es decir, el valor del predio. Cabe señalar que este aumento no será igual al aumento del impuesto Predial, como algunos caleños temen.

“Este proceso multipropósito tiene como objetivo no solo mejorar la precisión y actualización de los datos catastrales, sino de fortalecer la planificación y el desarrollo urbano de la capital vallecaucana”, informó la entidad de la Administración.

Asimismo, se han realizado más de 37 jornadas de socialización en diferentes barrios de la ciudad para informar sobre el proceso y resolver las dudas que tenga la ciudadanía al respecto. Durante este trabajo han participado más de 600 caleños y líderes comunitarios.

“Esto ha sido fundamental para ajustar y mejorar la estrategia de comunicación. Estas jornadas han permitido aclarar el alcance y beneficios del proceso, abordando las inquietudes específicas de cada territorio”, añadió el Departamento de Hacienda de Cali.

Entre los principales beneficios de la actualización catastral, fueron destacados tres:

  • Comprender las dinámicas del mercado inmobiliario: facilita el análisis de los patrones de uso de la tierra, según sus diferentes funciones y vocaciones, proporcionando una visión clara de las tendencias del mercado y las necesidades de desarrollo.
  • Elaboración o revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT): la información actualizada y detallada se convierte en la base para la planificación y regulación del uso del suelo, ayudando a definir estrategias de desarrollo sostenible.
  • Fortalecimiento de las finanzas públicas: gracias al adecuado y justo cobro del impuesto predial, se promueve una mejor prestación de servicios públicos e inversión social para el Distrito de Santiago de Cali.

Cabe recordar que hace un par de meses se conocieron denuncias sobre supuestos aumentos ya definidos en el avalúo y valores ya fijados para el cobro del impuesto Predial a los caleños, que en algunos casos iba a presentar incrementos de hasta un 100 % o más. El subdirector de Catastro, Alexánder Montealegre Trujillo, desmintió esas afirmaciones y explicó más a detalle el proceso.

A la fecha, han sido visitados más de 9000 predios por los grupos del Departamento de Hacienda. | Foto: El País