Algunas de las zonas que están siendo más azotadas por la inseguridad en Cali, son las estaciones del MIO, e incluso, dentro de los buses, se presentan actos que atentan contra el bienestar de los caleños.
Por eso, el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali, Jimmy Dranguet, aseguró en su cuenta de Twitter que desde la Alcaldía se implementarán nuevas medidas que garanticen la seguridad de las personas. Esto se llevará a cabo a través de un acuerdo entre la Alcaldía, la Policía y Metro Cali.
“Firmamos convenio tripartito que fortalecerá la estrategia de seguridad y convivencia en las 55 estaciones y 7 terminales del sistema de transporte masivo MIO. Tendremos un pie de fuerza destinado para las estaciones, terminales y área circundante; 106 uniformados combatiendo la delincuencia de manera exclusiva”, publicó.
Asimismo, complementó con que “haremos la adquisición de elementos tecnológicos que fortalecerán el ingreso al sistema y mejorarán la experiencia de los usuarios: detectores de metal, radios portátiles, computadores y chalecos antibalas.
Contaremos con vehículos exclusivos para los uniformados que garantizarán un ambiente seguro a los usuarios de y mejorarán su experiencia en el sistema.
Y complementó con “mejoraremos el circuito cerrado de televisión y nos uniremos con @PoliciaCali para robustecer el monitoreo del sistema de videovigilancia.
Ofreceremos una mejor experiencia a los usuarios del MIO en Cali, en conjunto con @PoliciaCali, @SeguridadCali y @METROCALI, previniendo actos de hurto, homicidio y delitos sexuales. Apelaremos al buen comportamiento de los caleños para tener un sistema de transporte público a la altura de nuestra ciudad”, concluyó el Secretario de Seguridad.
La Policía ofrece más seguridad a los caleños
Solo en el último mes, habitantes de calle continuaron desvalijando algunas estaciones del MÍO durante el día y durmiendo en buses del sistema en las noches, un usuario fue herido con un arma blanca en Petecuy, un presunto asaltante fue herido, otro murió en Paso del Comercio mientras intentaba robar y el MÍO perdió otros $ 1200 millones a causa de los colados.
Los hechos vandálicos están a la orden del día y la actualidad del sistema es insostenible, así lo manifestó Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO. El particular agregó que la situación es dolorosa, “las estaciones no tienen dolientes, usted puede entrar a cualquier terminal del MÍO y no hay un policía, no hay alguien allí que preste seguridad y eso da pie para que los cosquilleros y los ladrones puedan hacer de las suyas y la gente se sienta desprotegida”.
De hecho, Venté comentó que hoy la inseguridad es bastante más notoria que en años anteriores. “El tema ha desmejorado mucho. Por lo menos antes no se escuchaba que había tanto cosquilleo o robos casi todos los días, ahorita están desatados a robar a todo el mundo. En las noches usted no veía habitantes de calle dentro de los buses ni gente metiendo droga, y ahora eso es muy común. A la gente, lastimosamente, le da miedo denunciar, pero eso es lo que estamos viviendo en la actualidad”, sostuvo.
Esta visión la comparten muchos usuarios y concejales de la ciudad. Entre el grupo que integran el Cabildo de Cali, Roberto Rodríguez manifestó que se esperaría que, por lo menos, cada estación del sistema tenga a un agente del orden y otro que esté rotando por las diferentes rutas, “pero no pasa ni eso, la realidad de esta ciudad es dramática”, dijo.
En este contexto es que arrancará a operar desde hoy el convenio entre Metrocali, la Alcaldía y la Policía Metropolitana de la ciudad, para dotar de uniformados a las estaciones y terminales y con esto buscar que retorne la tranquilidad de los usuarios del MÍO, que en un 50 % aseguraron no estar satisfechos con el servicio, entre otras razones, por la inseguridad que se siente en el interior del sistema.