Los primeros 73 días de Jorge Iván Ospina en su segundo mandato frente a la Alcaldía han estado repletos de anuncios de obras, posesiones simbólicas de predios, alta popularidad en las encuestas, renuncia de su Secretario de Educación, señalamientos a su Director de Hacienda por tener demandado al Municipio y un reto mediático llamado ‘Júpiter’. En resumen, dos meses y medio de vértigo político.

En esta entrevista, el Mandatario explica cuáles son sus prioridades, de dónde sacará el dinero para los proyectos que quiere realizar, pero además revela detalles de su vida personal, incluyendo la relación con sus hermanos.

Una conversación hecha en retazos de tiempo a lo largo de la semana, en medio del afán del entrevistado afrontando la pandemia del coronavirus, en tiempo robado a las ruedas de prensa, conversaciones de Whatsapp y llamadas telefónicas. Una corversación accidentada a tres tiempos.

Primer tiempo

Tras los primeros días de su mandato las encuestas lo ubican con 62 puntos de aceptación, ¿a qué atribuye esto?

Los gobiernos exitosos no son el resultado de una persona sino de un colectivo. De alguna manera logramos consolidar procesos que venían de la pasada Administración y la gente ve una continuidad.

El caleño también observa que hay procesos, como la autoridad que se ejerce en la recuperación del espacio público. Por último, decisiones oportunas frente a predios del narcotráfico que iban a ser vendidos por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y hacer de ellos un patrimonio público.

Terminaría diciendo que nuestros esfuerzos por evitar que Pance sea urbanizado también han sido bien vistos por los caleños.

Ha habido muchos anuncios. ¿Cuáles son las obras prioritarias para usted?

Nos la vamos a jugar por industrias de desarrollo naranja, donde la cultura y la creación generen riqueza. Eso comprende el área de desarrollo naranja del Club San Fernando, el Planetario, el ‘Parque Pazifico’.

El segundo punto en el que me voy a enfocar es en Cali, Ciudad Inteligente, con lo que buscamos provisionar un nuevo modelo para que el alumbrado público sea inteligente, la semaforización inteligente, wifi gratuito en los principales corredores y una ciudad que tenga una mejor plataforma tecnológica.

Por último, quiero proyectar más espacio público y hago referencia a realizar un nuevo Ecoparque de la Salud en el río Pance y un nuevo proyecto ambiental en el predio frente a Cosmocentro. También queremos encontrar el mecanismo para un complejo universitario en el oriente, que integre los servicios que presta la Escuela Nacional del Deporte, el Instituto Antonio José Camacho, Intenalco, El Instituto Popular de Cultura; queremos un complejo para carreras técnicas y universitarias en Aguablanca, donde se eduquen programadores y desarrollos imprescindibles para el Siglo XXI.

Lea además: Ospina propone construir un segundo Bulevar que conecte el centro de Cali con San Antonio

Alcalde, a estos proyectos también se suman obras como la prolongación de la Avenida Circunvalar y la conexión centro-oeste, entre otras. ¿De dónde va a sacar el dinero para realizarlos, si usted mismo dijo que los recursos son escasos?

Ciudad Inteligente se financiará con recursos de explotación de Eucol (mobiliario urbano) y la sobretasa de la semaforización. La Universidad del Oriente la queremos financiar vendiendo el aprovechamiento de las basuras a perpetuidad o renegociando la concesión de los operadores de basura a largo plazo, esperamos con eso recaudar $200.000 millones.

La adquisición de los predios de las áreas de desarrollo naranja la vamos a financiar con cargo al 1 % del presupuesto del Municipio, que se tiene que utilizar para adquisición predial, esos son los predios de Pance; también queremos un acuerdo con la CVC para que la sobretasa ambiental se deposite en el desarrollo de este gran ecoparque (Pance), eso creemos que nos costará $80.000 millones.

Los proyectos de infraestructura los vamos a financiar con plusvalía, reperfilamiento de la deuda del Municipio a más años y estamos estudiando la posibilidad de un proyecto de valorización focalizado y solamente para ser pagado por los propietarios de la tierra del sur, desde Valle del Lili hasta Puerto Tejada y Jamundí, con lo que queremos hacer la Avenida Circunvalar. Los demás proyectos con recursos del ‘papayazo’.

Emcali y Metrocali llevan dos meses sin gerente y presidente en propiedad. De hecho, desde el Concejo denunciaron que están cambiando el manual de funciones de Metrocali para nombrar allí a un exconcejal que es contador...

Es absolutamente cierto que confío en que Óscar Ortiz sea el próximo presidente de Metrocali. No podemos estigmatizar a alguien por haber sido concejal de Cali y, efectivamente, es un contador con especialización en finanzas, en desarrollo de una maestría, que tiene todas las capacidades para una empresa en crisis, como lo es Metrocali.

A mí no me avergüenza escoger a un exconcejal como líder de ciudad.

¿Y Emcali cuándo tendrá Gerente?

Jesús Darío González -actual secretario de Gobierno que designado como gerente encargado- está prioritariamente en el tema de Emcali y no nos ha ido mal con su liderazgo. Ya tendremos tiempo de hacer valoraciones para saber quién ocupará definitivamente ese cargo.

¿No le está costando mucho, políticamente, tener un Secretario de Hacienda que tiene demandado al Municipio de Cali?

El servicio público es complejo y en ese servicio los trabajadores tienen derechos y mal haría yo en tratar de meterme en una discusión cuando a alguien, presuntamente, le violan derechos dentro de la función pública. El costo político sería doloroso si tuviera un funcionario que sale mal de la Alcaldía por hechos de corrupción.

Se dice que usted influyó mucho en las elecciones del Personero y el Contralor Municipal. ¿Qué piensa de esos señalamientos?

Que no es cierto, que no tengo ni una reunión en mi haber con un lobby adelantado para que se nombrara uno u otro y eso se lo puedo decir a cualquier persona mirándola a los ojos.

¿Qué tanta ingerencia tienen sus hermanos en su Gobierno?

Ellos me ayudaron a ganar la Alcaldía y por lo tanto me ayudan a pensar la ciudad. No voy a negar que me siento muy tranquilo con mis hermanos Mauricio y Diego en términos de pensamientos de la ciudad.

Es muy distinto a que mi hermanos tengan una línea de pensamiento ‘manzanillo’, clientelista, contractual, porque esos no son los tipos de pensamientos de mis hermanos. Yo le pediría a la gente respeto, pero también lógica: entender que las estructuras familiares son reales y no se esconden y ellos se sienten orgullosos de que gané la Alcaldía y asumen un liderazgo integral ante la misma. Yo no seré vergonzante jamás de mis hermanos.

La semana que pasó el concejal Roberto Ortiz y usted tuvieron un rifirrafe por el tema de los venezolanos. Él propuso crear un barrio para ellos y usted manifestó que era una idea populista...

Yo creo que el concejal Ortiz tiene una lectura distinta a la mía respecto a las casas para venezolanos. Prometer vivienda a estas personas es irresponsable en la medida en que un Estado tiene que velar para propios y extraños, no únicamente para extraños, de tal forma que en mi Gobierno la vivienda no será enteramente gratuita ni focalizada a un solo grupo poblacional.

Desde algunos sectores señalan de populistas algunos gestos suyos, como llevar la bandera para recuperar el predio de San Fernando o llevarle un collar de flores al león ‘Jupiter’...

Creo que los que no entienden la importancia de la bandera de Cali no han leído jamás a Ignacio Nicolás Ramos, que fue el promotor de la bandera. Yo jamás me avergonzaría de la bandera de Cali.

¿Cuáles cree que son los principales éxitos de su Gobierno en estos dos meses y medio?

Creo que el ‘papayazo’ es una noticia importante, más en un momento de bajonazo en la economía. Creo que es un éxito que los predios de la SAE no fueran vendidos. Creo que es un éxito grande la manera cómo se comportó la mortalidad en el último mes, siendo el febrero menos violento de 1993 a la fecha. Es muy exitoso tener tal nivel de presencia ante la epidemia de coronavirus.

Segundo tiempo

¿Por qué el Jorge Iván Ospina actual no se viste, como lo hacía hace diez años en su primera Alcaldía, de saco y corbata. Ahora es un personaje diferente?

Porque cuando me separé de Marcela (su exesposa), se quedaron mis libros, mis tesoros, mis cuadros, mis notas, mi historia, y la separación me hizo asumir el vuelo con solamente un vestuario. Todos tenemos cosas raras, mi duelo se asume en mi vestuario.

Cuando recupere completamente mi armonía, me vestiré de otra manera. Pero mi vestuario siempre es azuloso, de duelo. Yo no me visto así por una cuestión de marketing o porque no tengo tiempo para pensar en otra ropa sino porque es una manera como he asumido mi duelo.


¿Cómo recuerda la noticia de la muerte de su padre?

El hecho de que mi padre haya muerto confrontando al Estado en una balacera contra el Ejército colombiano en el barrio Los Cristales, que haya muerto a los 44 años, para mí es una gran pérdida intelectual, de liderazgo y de una persona con mucho carisma. Eso para mí es doloroso. Y me hace pensar siempre en la posibilidad de la reconciliación y la paz.

¿Cómo quiere que lo recuerden?

Me gustaría tener mayor capacidad de encontrarme con todos los sectores de la ciudad. Me gustaría honrar la memoria de los que hicieron grandes esta ciudad y quiero hacer referencia a Ignacio Palau. A los alcaldes de la cultura ciudadana: Álvaro Navia, Alfonso Barberena, Julio Rincón, a los salubristas de los años 90, como Rodrigo Guerrero o Luis Fernando Cruz.

Lea además: Ospina propone construir un segundo Bulevar que conecte el centro de Cali con San Antonio

Tercer tiempo

¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

La lealtad.

¿Y en una mujer?

La coquetería, la firmeza.

¿Cuál sería su mayor desgracia?

No hacer transformaciones con el poder otorgado.

¿Cuál es su ocupación favorita?

Caminar.

¿En qué país le gustaría vivir?

Me gustaría vivir cerca al mar, en el Pacífico o el Caribe.

¿Qué héroe de ficción admira?


El profesor Súper O.

¿Cuál es su héroe de la vida real?

Mi papá.

¿Qué hábito ajeno no soporta?

La pereza.

¿Cuál es su rockstar político favorito?

Alfonso López Pumarejo.

¿Tiene un lema?

Me gusta pensar de dónde vengo yo.

¿Qué serie o película recomienda?

Yo soy un televidente activo. Recomendaría una película japonesa que se llama Violines en el Cielo y una serie que se llama Lucifer.

¿Cómo le gustaría de morir?

Me gustaría morir de pie, erguido. No me gustaría morir tirado en una cama postrado por mucho tiempo. Me gustaría morir dándole frente a la muerte.

¿Cómo es usted cuando cierra las puertas del CAM y abre las de su apartamento?

Solo. Ahora no tengo a nadie, no tengo una relación de pareja, estoy viviendo tranquilamente una soledad. No digo que no me haga falta tener una persona a mi lado, a una mujer. Pero los tiempos no están y trato de gozarme la soledad.