A través de un comunicado oficial, Metro Cali desmintió versiones que circulan en redes sociales sobre el uso del cupo de endeudamiento por $3.5 billones, aprobados para el Distrito, y la propiedad de los nuevos buses eléctricos que adquirirá el sistema masivo de transporte. La entidad calificó estas afirmaciones como “falsas” y detalló la naturaleza de los acuerdos y decisiones tomadas.

Esto es lo que dice Metro Cali:

Acuerdo conciliatorio y cupo de endeudamiento:

Metro Cali aseguró que el acuerdo conciliatorio con Blanco y Negro Masivo, aprobado en julio de 2024, No tiene relación con el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de Cali en diciembre.

“El acuerdo conciliatorio con el concesionario fue aprobado por el Tribunal de Arbitramento el 4 de julio de 2024, es decir, tres meses antes de que se presentara el proyecto de acuerdo al Concejo de Cali y cinco meses antes de que se aprobara, a principios de este mes de diciembre”, afirmó la entidad.

Dicho acuerdo evitó un fallo desfavorable por $413.000 millones y no representa un costo adicional para el Distrito. La deuda de $148.000 millones que tenía el concesionario con Bancolombia fue adquirida por Metro Cali por solo $35.000 millones, los cuales serán recuperados mediante ajustes en la remuneración al concesionario.

Blanco y Negro es el operador del MÍO que más buses brinda para la operación, los cuales son propiedad de esa compañía. | Fotos Raúl Palacios / El País | Foto: El País

Propiedad de la nueva flota eléctrica:

La entidad desmintió que la nueva flota del MIO vaya a ser propiedad privada. “La nueva flota eléctrica será 100% pública y estará bajo la titularidad del Distrito de Cali o Metro Cali”, afirmó la entidad, agregando que los recursos públicos destinados para su adquisición hacen inviable legalmente transferirla a un privado.

El MIO hace referencia al nombre del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Santiago de Cali. | Foto: El País

Selección de los nuevos buses:

Metro Cali dejó claro que las decisiones sobre especificaciones técnicas y selección de los buses recaen en el ente gestor, “asegurando que cumplan con las necesidades del sistema y permitiendo aplicar descuentos por fallas en el servicio”.

Compromisos con los concesionarios:

Contrario a los rumores, la empresa manifestó que con base al acuerdo conciliatorio, se establecieron condiciones que permiten reducir los pagos por kilómetro recorrido entre un 20% y un 24%, lo que contribuirá a disminuir el diferencial tarifario del sistema.

Garantía de uso público:

Se reafirmó que la flota del MIO se adquirirá con recursos públicos y será destinada exclusivamente al beneficio de los usuarios del sistema masivo de transporte.

Por medio de un comunicado, la entidad aclaró los rumores que circulan por redes sociales | Foto: Cortesía de Metro Cali

Metro Cali concluyó el comunicado agradeciendo la divulgación de esta información, para contrarrestar la desinformación y reafirmando su compromiso con la ciudadanía.