El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, confirmó esta mañana que se aleja el fantasma de la liquidación de la compañía, ya que se logró anoche un acuerdo con el operador del sistema de transporte masivo, GIT Masivo, a quien se le adeuda cerca de $225.000 millones, de una demanda que ganó en el año 2018.
“Se llegó a un feliz término, se hizo la firma del acuerdo de reestructuración en compañía del promotor, el doctor Luis Fernando Roca, los acreedores de GIT Masivo dieron su voto positivo, así como otros acreedores. Vamos en la ruta de la sostenibilidad”, dijo el Presidente de Metrocali, entidad que se encuentra en proceso de reorganización.
Aseguró también, que el compromiso es estructurar un proyecto de acuerdo que permita encontrar la sostenibilidad del MÍO, y que de alguna manera se acompañe con estrategias ciertas para lograr el buen desarrollo del sistema.
Lea aquí: Cali superó la meta de recaudo de impuestos de 2022; esta es la cifra
Agregó Ortiz, que este acuerdo da la oportunidad de entrar en restructuración, lo que conlleva a múltiples acciones. Primero, sacar adelante el proyecto de acuerdo 180 -que genera herramientas para conseguir más recursos para el MÍO- y con ello adelantar la sostenibilidad técnica, financiera y operativa. Además, implementar el modelo de integración tarifaria.
Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo, dijo que “después de bastantes mesas de trabajo y negociar, hemos llegado a un acuerdo que permite que la operación siga funcionando y da la oportunidad de que el sistema mejore. Seguiremos trabajando de la mano de Metrocali”.
El sistema de transporte enfrenta varios problemas, debido a que la ciudad no ha podido cancelar el dinero que por operación le paga a los concesionarios y estos tienen pocos recursos para sacar los buses a circulación. Eso ha hecho que unos 200 buses permanezcan en los patios sin funcionar.