Metrocali ha anunciado ajustes en el recorrido de cuatro rutas del sistema de transporte masivo MÍO, los cuales entrarán en vigencia el lunes 18 de noviembre.

Estos cambios responden a las solicitudes de los usuarios y a los resultados de estudios realizados por el área de operaciones. Las rutas A33, A35A, P40B y P51C se verán modificadas en el marco del nuevo Plan de Servicio Operacional (PSO) para optimizar el acceso a diversas zonas de la ciudad y mejorar la conectividad de estas rutas.

Metrocali ha anunciado ajustes en el recorrido de cuatro rutas del sistema de transporte masivo MIO, los cuales entrarán en vigencia el lunes 18 de noviembre. | Foto: El País

Nuevos recorridos y ajustes de rutas

La ruta A33

Esta conecta la terminal Paso del Comercio con la Ciudadela Floralia, modificaría su recorrido para acceder de forma más ágil al sector, especialmente en la comuna 6. El ajuste incluye un nuevo trayecto por la carrera 1 con calle 73A y calles aledañas, lo cual incrementa el trayecto en un kilómetro aproximadamente. Metrocali reforzará la operación con un bus adicional.

Ruta A35A retoma recorrido habitual

Esta ruta alimentadora, que conecta la terminal Paso del Comercio y los barrios Calimio Norte y Jorge Eliecer Gaitán, volverá a su recorrido habitual sobre la calle 76. Esto es posible tras la terminación de las obras de recuperación de esta vía entre las carreras 1A6 y 1A8. Por estos trabajos, los buses al llegar a las mencionadas carreras debían cruzar para tomar la calle 84 y poder continuar a sus destinos. Ahora, al llegar a estos puntos podrán continuar sus recorridos de manera directa por la calle 76.

Cali; 22 vagones entran en funcionamiento en 7 nuevas estaciones del Mio sobre tramo II de la troncal del Oriente.  foto José L Guzmán. El País, sept 30-23 | Foto: El País

Ruta P40B, de cara al tramo 1 de la Troncal Oriental Como parte de las actividades de alistamiento para la entrada en operación del tramo 1 de la Troncal Oriental, la ruta P40B ajusta su recorrido, de manera que ahora transitará por la carrera 1D entre calles 62 y 70, en ambos sentidos.

Este cambio tiene como objetivo dejar el ingreso y salida de la calle 70 a la altura de la carrera 1D, de manera que los buses del MÍO puedan acceder al carril solo bus de forma directa y atender, en un futuro próximo cuando entren en operación, las estaciones de la Troncal Oriental, desde la Carrera 1D.

Esta modificación se da luego de verificar en campo que las maniobras de operación fueran seguras, atendiendo la nueva infraestructura. Hay que recordar que esta ruta parte de la terminal Andrés Sanín y pasa por el Sena Salomia, el outlet del Único y llega al centro de la ciudad. Con la modificación del recorrido, la ruta P40B dejará de circular por el tramo de la carrera 2 entre calles 62 y 70, el cual continuará siendo atendido por la ruta A36 con conexión a la estación Chiminangos, sobre la carrera 1.

Se adiciona parada de la Ruta P51C en estación Villa del Sur

Continuando con la estrategia de fortalecer las conexiones a la red troncal del MÍO, la ruta P51C, que circula entre la terminal Aguablanca, Ciudad Córdoba, la terminal Simón Bolívar y la estación Buitrera, adiciona en su recorrido la parada en la estación Villa del Sur, en el sentido oriente a occidente.

Esta medida tiene como objetivo ampliar las posibilidades de conexión de los usuarios que deseen llegar a la carrera 56, la calle 5 y el corredor de la Pasoancho desde la Estación Villa del Sur. Así, la pretroncal P51C quedará atendiendo la estación en los dos sentidos de circulación.

Cali: Trabajos de recuperación de 12 estaciones del Mio en la ciudad.  Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

Además, la parada de la ruta en la estación Villa del Sur, en sentido occidente-oriente, cambiará de la plataforma B2 a B1. En la estación Mariano Ramos, la ruta también tendrá ajustes de parada, quedando su servicio en los vagones A2 y B1.