Comportamientos como el vandalismo contra la infraestructura del MÍO y el robo a la misma ya no quedarán impunes. “Cualquier persona que cometa una conducta penal contra el MÍO, como la de hurto calificado, deberá ser sometida al procedimiento establecido”, así lo manifestó el abogado Carlos Hernán Escobar.

Dicho procedimiento constará de la formulación de cargos y el dictamen de la sentencia condenatoria, en caso de ser comprobada la culpabilidad.

Desde hace unas semanas se vienen presentando robos de los cables internos de los buses del MÍO. | Foto: FOTO SUMINISTRADA POR METROCALI

La declaración del abogado fue realizada tras confirmarse la condena de 47 meses de cárcel para el joven de 22 años que fue capturado por robar al BiblioMÍO de la Terminal Paso del Comercio, al norte de Cali.

“Este joven fue sorprendido por las autoridades de Policía, llanamente se encontraba en una condición de estar cometiendo un delito, el cual era el de hurto calificado y agravado, y al ser sorprendido simplemente es conducido a la Fiscalía y en esta lo que terminan haciendo es judicializarlo y presentarlo ante un juez para que sea este el que determine su responsabilidad”, agregó Escobar.

Este mismo destino correrán las personas que agredan al Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, ya sea con sanciones pecuniarias o con la privación de la libertad en establecimiento carcelario.

De hecho, en lo corrido del 2023 ya se han presentado cerca de 440 daños a la flota, además de detrimento en las estaciones del MÍO, según informó Metrocali.

“Tenemos abiertos los canales de comunicación para la ciudadanía en general que tenga conocimiento sobre los posibles autores de actos de vandalismo, como los que se han venido presentando”, comunicó Metrocali.