La Troncal Oriental del MÍO es la infraestructura que prometía mejorar la movilidad del oriente de la ciudad, ya que pasa por gran parte de la Autopista Simón Bolívar. Sin embargo, aún no ha iniciado operaciones, a pesar de que se había anunciado que desde el pasado 15 de junio iba a entrar en funcionamiento.

Es importante resaltar que el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, manifestó a El País que las obras de esta troncal ya iban lo suficientemente avanzadas como para que la operación comenzara a mitad del presente mes. Pero al parecer, varios problemas han hecho que la misma se atrase.

Las estaciones que ya deberían de estar operando son 7, desde la Terminal Simón Bolívar hasta la Terminal Calipso, pero los usuarios aún se están preguntando el porqué de las demoras.

“No podríamos catalogar la operación de esta Troncal Oriental como buena o mala porque no ha comenzado. La puesta en marcha de esta infraestructura es muy importante porque cuenta con un carril exclusivo para el sistema, por lo que los buses podrían transitar con mayor velocidad, lo que se traduce en que las rutas podrían evitar la congestión”, dijo Mauricio Venté, vocero de los usuarios del MÍO.

La Troncal Oriental del MÍO cuenta con ciclorutas, cicloparqueaderos y hasta senderos peatonales. | Foto: El País

De acuerdo con Venté, aún hace falta más información por parte de Metrocali en lo que se refiere a la operación de esta troncal, ya que hasta el momento tampoco se tiene muy claro cómo va a ser el funcionamiento para que los usuarios ingresen a ella.

“Hay que empezar a capacitar a la gente, ya que esta troncal es diferente a las demás. Son estaciones más pequeñas, no hay integración entre un sentido y otro; es decir que si yo me equivoco y me tengo que devolver es posible, no lo sabemos todavía, que se tenga que validar otro pasaje, cosa que no pasa sobre otras estaciones”, indicó Venté.

Al respecto, el concejal Roberto Rodríguez manifestó que esto es una prueba de que actualmente en el sistema MÍO todas las noticias son negativas, aún teniendo en cuenta que Metrocali había anunciado que toda la Troncal Oriental estaría lista en junio de 2023, pero ahora hablan de la culminación en el mes de octubre.

“En Metrocali se juntaron todos los problemas. Cuando esta Administración llegó esos contratos ya estaban firmados, suscritos y con pólizas, pero estaban llenos de problemas y apenas por allá en 2021 fue que lograron tener un respiro”, comentó el cabildante.

Por ahora, según Rodríguez, toca seguir apoyando la construcción de esta Troncal, a pesar de los retrasos que ha tenido.

“Con el sistema de transporte masivo todo es negativo, en contra y un complique. Desde el Concejo se dio la autorización para que se comprometan unos recursos, pero ya en este mes de julio se hace una nueva evaluación para ver si efectivamente Metrocali ha avanzado el plan de recuperación o si no se empieza un proceso de liquidación. Va siendo hora que, si no va a ser posible hacer todo eso, pues que lo digan”, agregó Rodríguez.

En algunos sectores de la Troncal Oriental aún se están realizando trabajos. | Foto: El País

El País trató de comunicarse con el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, pero no fue posible obtener respuesta. Sin embargo, desde la entidad contestaron lo siguiente:

“La Troncal Oriental no está habilitada, lo que hay es un paso, un uso de los vehículos que por ahí transitan. No se ha puesto en funcionamiento porque la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, Utryt, aún no ha realizado la adecuación tecnológica”, informaron.

No obstante, al consultar con Arturo Villareal, gerente de la Utryt, manifestó que esta información no es del todo cierta.

“Metrocali no ha recibido la obra. Mientras ellos no cumplan con esto nosotros no comenzamos con la adecuación”, comentó Villareal.

Lo cierto hasta el momento es que algunas de las estaciones con las que cuenta la troncal no tienen los validadores ni las máquinas de recarga para los usuarios, lo cual estaría a cargo de la Utryt, y sin ello no se puede operar.

La Troncal Oriental del MÍO atraviesa gran parte de la Autopista Simón Bolívar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali