Este martes 15 de octubre Metro Cali presentó los preplieglos de licitación para dar inicio a la búsqueda de la empresa que se encargará de construir el tramo final de la Troncal Oriental de las vías del sistema de transporte masivo MÍO, una obra que según la compañía es clave para la infraestructura vial de la capital del valle, ya que serán los últimos 3.1 kilómetros de carriles exclusivos del MÍO que conectan desde la Terminal Simón Bolívar hasta la estación de Universidades, en el extremo sur de la ciudad.
“Este proyecto tiene un significado especial para la ciudad, pues se trata de los últimos 3,1 kilómetros de carriles exclusivos del MÍO, cuya construcción culminará la Troncal Oriental, al desarrollar el tramo faltante entre la Terminal Simón Bolívar, ubicada en la calle 25 a la altura de la carrera 61, y la estación Universidades, sobre la carrera 100, en el extremo sur de Cali”, se lee en el comunicado. Le puede interesar: Vuelve y juega: habitante de calle fue captado mientras iba ‘colgado’ de un MÍO; auxiliar de policía detuvo la escena
Con esta construcción, Metrocali no solo promete ampliar la cobertura del sistema, sino también mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios que transitan entra las estaciones Universidades (al extremo sur de la ciudad) hasta Menga (al extremo norte de la ciudad).
El proyecto no se limita solo a la construcción de carriles exclusivos. También incluirá la creación de cinco nuevas estaciones de parada, cada una equipada con taquillas y módulos de abordaje. Estas estaciones buscan optimizar el servicio y facilitar el acceso de los pasajeros a lo largo del nuevo tramo. Además, se construirán tres intersecciones viales con semáforos en puntos estratégicos de la calle 25 (autopista Simón Bolívar), ubicadas en las carreras 70, 80 y 94. Estas intersecciones son fundamentales para mejorar la movilidad en la zona, permitiendo un flujo más organizado y seguro tanto para vehículos como para peatones. Lea también: Más de 400 conductores de MÍO han sido agredidos en el 2024; ¿qué está pasando?
Un diseño que está directamente relacionado con el prediseño del Tren de Cercanías, “esto con el objetivo de aprovechar que 3 de las 5 estaciones del MÍO que se van a construir, tendrán integración directa con dicho medio de transporte, cuyo trazado pasará por el centro de estos nuevos espacios urbanos”.
Las licitaciones estarán abiertas hasta el próximo 29 de octubre y los interesados lo pueden hacer a través del siguiente enlace: https://t.ly/4HmuC.