Este jueves 4 de julio, Metrocali logró llegar a un acuerdo de conciliación con Blanco y Negro Masivo, uno de los operadores del MÍO, lo que permitió que esta compañía renunciara por completo a las pretensiones económicas que tenía en la demanda que presentó ante el ente gestor del sistema de transporte.
Esto se traduce en que ya Metrocali no corre el riesgo de tener que pagarle al privado la cuantiosa suma de $ 411.000 millones, que podría haberse decidido en el proceso luego de que el ente gestor incumpliera en sus obligaciones de pago en el año 2021.
Dicha conciliación avalada por unanimidad por los árbitros y que previamente había obtenido concepto favorable por parte del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación) evita la decisión del tribunal sobre las pretensiones de Blanco y Negro Masivo, y se constituye en un importante avance de la actual Administración para lograr la recuperación del MÍO”, informó Metrocali en un comunicado.
En 2021, el Municipio se atrasó en el pago del diferencial tarifario al concesionario, motivando la demanda, pero este asunto fue asumido desde inicios de este año con una hoja de ruta de negociación entre las partes, que concluyó favorablemente para ambas partes, ya que Blanco y Negro también se beneficiará.
Metrocali se comprometió a comprar la deuda que Blanco y Negro adquirió en los últimos años con diferentes entidades del sector financiero, por un valor de $ 35.000 millones, a la cual se vio obligado a adquirir para cumplir con la operatividad que requería el sistema de transporte de la ciudad.
“Dicho valor será descontado a Blanco y Negro Masivo por Metro Cali a través de un descuento quincenal equivalente al 13% del valor su remuneración. Este descuento del 13 % incluye, además de los $ 35.000 millones, un interés a la tasa del Indicador Bancario de Referencia, IBR, (que establece el Banco de la República) más dos puntos porcentuales”, agrega el comunicado.
Entre los puntos a destacar del acuerdo están, por un lado, la exclusividad que se definió en la prestación del servicio público masivo en la ciudad, la cual la seguirá teniendo el MÍO y sus concesionarios, pese al proyecto de la Alcaldía para incluir al transporte público colectivo en el sistema de transporte.
En este modelo, que se está diseñando, los buses del TPC recorrerán barrios y sectores a donde el MÍO no llega, para cumplir una labor de alimentación a las redes troncales principales que ya se conocen en la actualidad, donde seguirán movilizándose los buses azules.
“También se establece que Metrocali, como ente gestor, o a través de quien designe, será el propietario de la nueva flota de buses del MÍO, la cual se estipula debe ser principalmente eléctrica o de bajas emisiones. Sobre la flota propiedad de Metrocali o quien este designe, Blanco y Negro Masivo cobrará una menor tarifa por kilómetro recorrido, lo que reducirá el diferencial tarifario a cubrir por el Distrito”, indicó el ente gestor del MÍO.
El alcalde Alejandro Eder celebró el acuerdo jurídico alcanzado, manifestando que con este se logra alejar el ‘fantasma’ de la liquidación y la quiebra para Metrocali, asuntos que amenazaron a la ciudad en el inicio del presente año dada la compleja situación financiera que se tenía.
“Esta es una gran noticia para nuestra ciudad porque quiere decir que estamos un paso más cerca a salvar el sistema y a fortalecerlo. El MÍO debe ser un transporte digno y de calidad para todos, y en eso estamos trabajando”, aseveró el alcalde de Cali.