Los operadores del MÍO han alertado recientemente que el servicio de este medio de transporte podría desmejorar debido a una decisión de Metrocali que afectaría el número de buses que circulan diariamente por la ciudad.
El anuncio fue revelado por GIT Masivo, uno de los operadores del MÍO, que manifestó que Metrocali tomó la decisión unilateral de suspender el servicio de 20 buses de esta empresa.
“Metrocali también detiene la operación de 20 buses de GIT Masivo a partir de este sábado 16 de septiembre. En total 70 vehículos del MÍO no podrán prestar servicio y afectarán un promedio de 40.000 usuarios al día”, indicó el operador.
¿La razón? De acuerdo con GIT Masivo, Metrocali alega que los vehículos a los que se le restringió el funcionamiento no tienen el overhaul, un requisito de mantenimiento que se debe hacer cada cierto kilometraje.
“La dirección de operaciones de Metrocali se permite informar que los autobuses que lleguen al kilometraje establecido, en esta ocasión superior a 650.000 kilómetros y padrones 850.000 kilómetros. Es importante precisar que los autobuses complementarios y padrones a cardo del concesionario Git Masivo que se relacionan a continuación ya cumplieron con el kilometraje establecido y no se ha recibido por parte del concesionario la solicitud formal para adelantar la respectiva verificación por parte de Metrocali”, informó Metrocali por medio de una circular que se le entregó al operador.
En ese sentido, el ente gesto del MÍO hizo el llamado a GIT Masivo para que realice de manera rápida las gestiones para poder tener el overhaul y así lograr que estos buses puedan volver a funcionar.
“El concesionario deberá acreditar ante Metrocali, dentro de los 75 días subsiguientes mediante certificación de un tercero idóneo, que los vehículos fueron sometidos al mantenimiento preventivo, correctivo y/o overhaul, en el cual conste que el funcionamiento de los vehículos se encuentra en adecuado estado y cumpla en su totalidad con los términos exigidos en el contrato de concesión”, aseveró Metrocali.
Es importante resaltar que a la restricción de movilidad de estos buses se le suman otros 50 que fueron sacados y que pertenecen a la empresa Blanco y Negro Masivo, debido a las mismas razones.
Sin embargo, a pesar de que Metrocali alega que se necesita la revisión para poder que operen, Blanco y Negro Masivo indicó que estos buses están en los patios en perfectas condiciones para poder prestar el servicio.
“La única razón para no tener listo el overhaul de nuestra flota es porque Metrocali nos adeuda $36.000 millones”, dijo Eduardo Bellini, gerente general de Blanco y Negro Masivo.
Además, el directivo comentó que a esto se le debe sumar 80 buses que este operador tiene por fuera de operación por falta de mantenimiento, debido a que no se le ha realizado por la deuda millonaria que Metrocali tiene con ellos.
Los operadores hicieron un llamado de alerta ante esta situación debido a que indicaron que esto afecta considerablemente la circulación de los pasajeros en la ciudad, teniendo en cuenta que hace poco tiempo se sacó de circulación de manera inmediata 130 buses que pertenecían a Unimetro, debido a la liquidación de esta empresa.
Y, en últimas, según los operarios del MÍO, esta decisión lo que podría hacer es que la ciudadanía esté más inconforme con el sistema de transporte masivo y opte por no utilizarlo. Esto significaría un problema grave para este sistema teniendo en cuenta que actualmente están perdiendo la guerra de pasajeros en contra de la piratería y que la evasión del pasaje hace que se pierdan cada día muchos millones de pesos.