Mientras la mayoría de caleños ha pasado estos últimos en total normalidad, otros miles de ciudadanos están desesperados tras acumular tres días sin el servicio de fluido eléctrico en sus hogares, teniendo que buscar alternativas para el trabajo en casa y no perder sus alimentos.
María Espinosa vive en Floralia junto a su madre, sin embargo, desde que se fue la energía a causa del incendio ocurrido en la mañana del martes 2 de abril en la subestación de San Luis, tuvo que salir corriendo a casa de su padre en el sur de la ciudad para poder laborar, ya que trabaja desde casa.
La caleña contó la difícil situación que se presenta en su hogar. “Mi mamá tuvo que llevar todas las cosas de la nevera para donde mi tía en Álamos, se las llevó y allá están, eso fue el martes en la mañana. Todo el martes el sector estuvo sin energía, todo el miércoles también, ella me dijo que llegó en un momento como a las 8:30 de la noche, pero a la hora la quitaron y volvió casi a medianoche”.
Pero la alegría no duró mucho. Fueron a dormir y al despertar en la mañana de este jueves, nuevamente no había energía, panorama que se ha mantenido durante las últimas horas.
“A ella le ha tocado ir y venir desde donde mi tía para sacar comida y todo porque no podía tenerla ahí en la casa. También me contaba que en la tienda de la esquina y en todo ese corredor que está lleno de negocios de comida (Carrera 3 Norte) la gente estaba afuera mirando a ver si hacían un plantón o algo para hacerse sentir porque mucha comida se les había dañado”, narró.
Negocios como carnicerías y heladerías, que dependen por completo de los refrigeradores y el fluido eléctrico, han visto perder sus productos o han tenido que regalarlos para que no se echen a perder. Eso sí, a nivel general todos los comercios han presentado importantes pérdidas en los últimos dos días.
“Se les dañó todo porque no sabían la magnitud del daño. Nadie les va a responder por esa comida ni les van a descontar tres días de energía en el recibo; el daño ya está hecho”, añadió María, y complementó con otros aspectos: “Los colegios no estudiaron los tres días, la bomba de gasolina de Floralia tampoco funcionó y menos los semáforos, entonces había colapso total porque nunca se vio un solo agente de tránsito”.
En esa misma situación se encuentran algunas zonas de barrios como Guaduales, Los Alcázares, Lares de Comfenalco, Paso del Comercio, Torres de Comfandi, Brisas de los Álamos y demás.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó en las últimas horas que continúan los trabajos para retomar la completa normalidad en los barrios afectados. “En la actualidad, hay sectores en los que aún se están produciendo intermitencias, lo cual se debe a unas intervenciones arbóreas que están afectando las redes”, indicó la entidad.
Asimismo, señalaron que se pueden presentar suspensiones “breves” debido a que el sistema requiere ser restaurado de manera completa, con transferencia de circuitos y otras intervenciones.
“Por eso, invitamos a la ciudadanía a mantener los electrodomésticos desconectados por las próximas horas mientras se realizan estas maniobras”, añadió Emcali. Sin embargo, los caleños no recibieron de forma positiva esta actualización, alegando que la situación no es así como la pinta la empresa de servicios públicos.
“Intermitencias dicen, directamente van horas y horas sin energía”, comentó un usuario en redes sociales. Otro manifestó que ”los negocios de heladerías, carnicerías y productos perecederos de refrigeración en la olla”.
El panorama es desalentador e insostenible para muchas familias, que piden una pronta solución desde Emcali: “Se nota que no estaban preparados para situaciones así... 3 días sin luz, solo duró 4 o 5 horas en Floralia, por lo menos avisen, den un horario en el que puedan dar energía para uno estar al tanto de cargar los dispositivos, etc., pero esto así está muy complicado”, criticó otro internauta.