El viernes 13 de diciembre de 2024 llegará a Cali la Minga, según versiones extraoficiales, al menos 10.000 personas participarían en la movilización.

Según transcendió, el motivo de la movilización sería manifestarse contra el uso de glifosato en sus territorios, para la erradicación de cultivos ilícitos.

La caravana está compuesta por diversas chivas que partieron desde Jamundí, y se espera que lleguen pronto a la ciudad de Cali para realizar sus manifestaciones.

Se espera que el punto de reunión final sea el Parque de las Banderas, según la Secretaría de Movilidad de Cali. | Foto: El País

“Hoy la Minga del suroccidente estará transitando por nuestra ciudad. Estaremos atentos para apoyar cualquier requerimiento y facilitar la movilidad, asegurando que todo se desarrolle con total normalidad; trabajando articuladamente con la Secretaría de Seguridad de Cali, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cali”, comentó la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con la información de Movilidad, la caravana llegó a Cali a eso de las 10:00 a.m., y desde ese momento cuentan con el acompañamiento de las autoridades para poder garantizar el orden.

“En este momento se encuentra en la Calle 5 con Carrera 94, sector de Meléndez. Está conformada por 60 vehículos bus escalera, o lo que conocemos como chivas, 60 motocicletas y 40 camionetas”, precisó la Secretaría.

El recorrido de esta caravana será por la Calle 5, hacia el norte de la ciudad, mientras que el punto de llegada será el Parque de las Banderas. 45 agentes de tránsito se están desplazando con ellos.

Debido a este trayecto, ya en redes sociales se están reportando algunas congestiones viales en el sur de la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos en los que se transporta la Minga.

Se debe recordar que la Minga Indígena ya ha hecho presencia recientemente en Cali e incluso realizado algunos bloqueos en el norte de la ciudad, debido a que reclamaban algunos aspectos, pero las conversaciones fueron suspendidas por parte de la Alcaldía.

La Minga Indígena exige respuestas de la Alcaldía de Cali. | Foto: El País

No obstante, estos ‘campamentos humanitarios’ ya fueron levantados en la noche del 12 de diciembre.

“Con un desfile y su canto de victoria por el regreso a la tierra, la Ming Cali levantó el campamento humanitario que estaba ubicado en inmediaciones de la Agencia Nacional de Tierras. Luego de tres días de negociación en una mesa de trabajo con entidades del Gobierno Nacional”, expresó la concejal María del Carmen Londoño, quien acompañó este proceso.