Luego de que el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio y Memoria, manifestara su preocupación por la obras que se llevan a cabo para el reforzamiento del edificio Coltabaco, este viernes se dio el aval para continuar con las adecuaciones.
El pasado 10 de abril, a través de un documento, el Ministerio de Cultura indicó que, “con una intervención demasiado invasiva que demolió la totalidad de los muros internos y de las losas de entrepiso, tememos por la integridad y la real conservación de este edificio histórico”.
Sin embargo, este viernes, Jorge Ignacio Zorro, ministro de Cultura visitó el emblemático edificio y expresó que sí se cumple con lo establecido para salvaguardar el bien de interés cultural y además, recordó la importancia que tiene la edificación para la ciudad.
“Es resignificar valores importantes que ha habido en la historia de cada pueblo y cada ciudad, y en este caso es uno de los patrimonios más bellos e importantes que tiene la ciudad de Cali y dárselo a funcionar nada menos que a la cultura popular y exaltar ese espacio tan bello, refleja el sentir de una comunidad tan importante como es la caleña, por eso debemos felicitarnos por tener esta ciudadanía tan cerca de la cultura”, indicó el Ministro.
De igual manera, Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, explicó que en ningún momento se suspendieron las obras, sino que los reclamos de parte del Ministerio se trataba de un ítem de la obra relacionado con la demolición de unas losas y la observación a la posible afectación al teatro Jorge Isaacs y al Puente Ortíz.
“Estamos seguros que hemos cumplido con todos los requisitos para hacer la intervención del emblemático edificio Coltabaco. Tenemos la licencia de la Curaduría Urbana y contamos con los estudios previos, los diseños, el panorama de riesgos que adelantó la aseguradora donde indicaba qué aspectos se debían intervenir”.
De esta manera, el reforzamiento del edificio continuará según el cronograma planteado. Cabe recordar que desde septiembre del 2022 iniciaron las intervenciones que buscan según la Alcaldía, no solo preservar un tesoro arquitectónico, sino contar con la infraestructura necesaria para ser la futura Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares, IPC.
“Es muy importante para nosotros que el señor Ministro conozca tres objetivos mayúsculos en materia de cultura, estamos hablando que el Instituto Popular de Cultura se convierta en Institución Universitaria de las Artes Populares, que el edificio Coltabaco se resignifique y sea sede de dicha Universidad”, aseguró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
La inversión en el proyecto, que abarca cerca de 5500 m2, es de $ 13.929 millones.