La inseguridad en Cali sigue afectando a los ciudadanos, y que por lo general aumenta en la temporada de fin de año. Esta semana, mientras una marca de la ciudad realizaba una sección de fotos, en el centro, hurtaron a uno de sus modelos. El hecho que quedó registrado en video muestra el instante en que le arrebatan del cuello una cadena al joven, quien posa para mostrar una de las camisas de la empresa. En la denuncia que a presentando la compañía se puede ver de manera clara la cara del asaltante.
La inseguridad es un problema que cada vez azota más a las personas que habitan en la capital del Valle, ya sea por hurtos en las calles, a personas naturales, o a establecimientos públicos, como el caso de la placa, esta misma semana, exactamente el lunes de noviembre se realizó la denuncia de un intento de robo a la placa alusiva a ‘Cali, ciudad deportiva’, que se encuentra ubicada cerca a las canchas panamericanas, específicamente sobre la carrera 39 con calle 9.
Este hecho fue denunciado a través de las redes sociales, donde se compartió una foto en la cual se evidencia que la placa está levantada. Al parecer, personas inescrupulosas intentaron llevársela.
El secretario del Deporte y la Recreación de Cali, Carlos Diago Alzate, se pronunció al respecto a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.
“Como autoridad del Deporte de Cali Ciudad Deportiva, rechazamos este tipo de actos de vandalismo en contra de la infraestructura deportiva de la capital del Valle”, recalcó Alzate.
En ese sentido, anotó que la placa de ‘Cali Ciudad Deportiva’, es un icono que representa el kilómetro cero del Deporte Mundial. “Es símbolo de nuestro amor y pasión que caracteriza el deporte y la recreación de Cali”, enfatizó.
El secretario del Deporte y la Recreación de Cali invitó a la ciudadanía a cuidar los escenarios y denunciar cualquier hecho delictivo en contra de estos.
“Esa falta de sentido de pertenencia que abunda hoy en día en la ciudad”; “En Cali se roban un mojado”; “Ciudad sin cultura ciudadana, tiran basura a la calle, se pasan los semáforos en rojo, los robos son pan de cada día, pareciere que no hay Dios ni ley”; “Y las cámaras?”; “Sentido de pertenencia, cuanta falta hace en Cali”, fueron algunos de los comentarios.
Así se mueven las nuevas modalidades de hurto en Cali
Día a día, los casos de hurto en la capital del Valle son más frecuentes. De hecho, la ciudadanía afirma que parte de la percepción de inseguridad ha incrementado.
Precisamente, la sagacidad de los delincuentes para robar a las personas en Cali, no tiene límites. Esto ha quedado en evidencia a través de un sinfín de videos que se difunden en redes sociales y denuncias establecidas.
Los atracos en la capital del Valle han quedado registrados en las cámaras de seguridad, pues estas se han convertido en un elemento importante no solo para dar a conocer lo que sucede en la ‘Sucursal del Cielo’, sino también para llevar a cabo las investigaciones en ciertas ocasiones, las cuales son adelantadas por las autoridades.
En ese sentido, a diario a través de las redes sociales se divulgan videos, especialmente de robos que se comenten en cualquier esquina de la ciudad.
Además de los métodos de hurto tradicionales como el cosquilleo, raponazo, fleteo, atraco a mano armada o con arma blanca y el paseo millonario, al parecer, los delincuentes están ejecutando nuevas estrategias como la simulación de accidentes o choques en la vía.
Por otro lado, las autoridades competentes han comunicado que las aplicaciones de citas, también están siendo utilizadas por los delincuentes, pues se ganarían la confianza de la persona y luego intentarían robarlas. Al parecer, el uso de escopolamina se sigue presentando en algunos casos.
Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, se habían registrado 15.036 denuncias de hurto a personas en Cali, 1264 más en comparación con el mismo periodo del año anterior (13.772), cifras a cierre de agosto.
Por lo anterior, la seguridad es uno de los temas de discusión que más relevancia ha tomado en Cali, no solo por el difícil panorama que se presenta, sino también por la cercanía a los comicios regionales y el debate sobre el papel de los gobiernos municipales en las estrategias que se deben implementar para disminuir los índices de criminalidad.