Cuando Mérida nació, no se aferró a su madre, y por este motivo ella no se hizo cargo de la cría, como suele ocurrir en este tipo de primates, conocidos como mono araña.

De ahí que actualmente se encuentra en un “proceso de crianza asistida, que nunca es nuestra primera opción, pues la mejor mamá es la mami natural; pero el objetivo con ello es salvaguardar su vida”. Así lo explica Juliana Peña, médica veterinaria y jefe del área de Salud del Zoológico de Cali, donde nació la bebé, que hoy tiene un mes y medio de vida.

Sin embargo, a falta del amor materno, Mérida recibe todo el cariño y atención por parte del equipo de profesionales del lugar las 24 horas del día, pues la idea es, una vez esté fortalecida y aprenda a alimentarse por sí misma, integrarla al grupo familiar.

A Mérida le han brindado todos los cuidados necesarios las 24 horas del día. | Foto: El País

Entre los muchos cuidados, la pequeña mono que cautiva a todos en el ‘Zoo’, disfruta de un exquisito tetero, así como del abrigo de cobijas térmicas, en tato que su negro pelaje es peinado delicadamente con un cepillo suave.

Cabe recordar que esta especie, endémica de Colombia y Venezuela, está en la lista de animales más amenazados (en peligro de extinción).

La historia de Kirpa, la nutria bebé a la que el Zoológico de Cali le salvó la vida

El animal llegó procedente desde el Departamento de Arauca y fue trasladado vía aérea hasta la capital del Valle del Cauca. Foto: Raúl Palacios. | Foto: El País

Desde hace un poco más de dos meses hay una nueva ‘inquilina’ en el Zoológico de Cali. Se trata de Kirpa, una nutria bebé que llegó a Cali el pasado 25 de febrero, luego haber sido rescatada por las autoridades ambientales en la región de Arauca.

Kirpa es una nutria bebé de especie gigante que cuando llegó a la capital del Valle tenía aproximadamente un mes edad. El traslado del pequeño animal lo lideró la Fuerza Aérea Colombiana, como un compromiso con el cuidado y preservación de la fauna.

El proceso de Kirpa no ha sido fácil, sin embargo, hoy en día la nutria, la cual es una especie en vía de extinción, continúa su recuperación en el Zoológico de Cali donde biólogos, veterinarios y personal altamente capacitado han estado a cargo de su cuidado y tratamiento.

Kirpa presenta una inflamación en su codo izquierdo, lo cual genera que sus cuidadores deban realizarle dos veces al día fisioterapia junto con unos baños con infusión de papaya y piña, los cuales son complementados con sulfato de magnesio para favorecer la desinflamación de su tejido.

La fisioterapia que le realizan consta de unos estiramientos en su brazo con pañitos húmedos tibios para que vaya soltando, ya que su movilidad en esta parte de su cuerpo es levemente limitada.

Según ha detallado el Zoológico, la pequeña nutria continúa evolucionando, ha ganado peso y responde muy bien a todos los cuidados que se le brindan las 24 horas del día para continuar con su proceso de crianza asistida. De hecho, los especialistas que la atienden han detallado que se espera que, tras su positiva evolución, en tres meses Kirpa pueda reunirse con las otras nutrias que están en el Zoológico.

“Kirpa ha avanzado muy bien, continúa creciendo y desarrollando comportamientos propios de su especie. La nutria gigante de río tiene un cuerpo perfectamente adaptado para nadar”, ha reportado el Zoológico.

Un bebé rayado del Zoológico de Cali

Una nueva bebé cebra en el zoologico de Cali

El pasado sábado 25 de marzo del 2023 nació una pequeña con muchas rayas en el Zoológico de Cali, se trata de una bebé cebra. Según los expertos del mismo parque el desarrollo comportamental tanto de la cría como de la madre se está viendo de manera acorde a lo esperado.

“Durante el primer mes de vida se espera que la madre le enseñe a coordinarse antes de introducirlo a la manada. Es por esto por lo que durante este periodo tiene mucha dependencia de su madre, así que la veremos siempre cerquita a ella, se limita prácticamente a seguir a la mamá, amamantar y a dormir”, explicó un vocero de la entidad.

Agregó que la labor del Zoológico de Cali será brindarles, tanto a la madre como a su cría, todas las condiciones necesarias para que ellos puedan tener una buena crianza.

“Por ahora nuestro personal de bienestar animal continuará monitoreando el desarrollo de esta bebé para que esté física y mentalmente sana”, concluyó.